Noticias de hoy
Durante dos meses estará la opción de responder el cuestionario en forma digital. El día miércoles 18 de mayo, los censistas golpearán las puertas de todos los hogares del país. Mariano Poledo, director nacional de Planificación, dialogó con El Seis TV contando novedades y detalles que tendrá este Censo Nacional 2022.
Mariano Poledo, director nacional de Planificación, dialogó con El Seis TV brindando detalles de lo que será el Censo 22 en la República Argentina.
"A partir del 16 de marzo y durante dos meses, hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, estará habilitado un botón en donde se podrá iniciar el censo digital. Esto estará en la página web censo.gob.ar. El primer paso para ello es generar el código único de la vivienda. La persona que entra a completar los datos de su hogar, lo primero que tiene que hacer es localizar su vivienda. Va a recibir un código único de vivienda y a partir de ese momento puede iniciar el cuestionario digital del censo que tiene 3 secciones: vivienda, hogar y población", señaló.
Posteriormente agregó que "el día del censo es el 18 de mayo. Es un miércoles y será feriado nacional como ocurrió en los anteriores censos. Esto es para que la población permanezca en sus hogares. La indicación es que espere al censista. Aquel que haya hecho el censo digital tendrá que presentarle al censista el código correspondiente. Es un código alfanumérico. El censista lo anotará y luego se retirará inmediatamente. Estamos hablando de una entrevista que va a durar 5 minutos".
Explicó que "en el caso de que no haya hecho el censo digital, se hará la entrevista cara a cara como se hizo históricamente. Para un hogar de 4 personas, se trata de una entrevista que no irá más allá de los 18 o 20 minutos".
Indicó que "los últimos censos se hicieron a mitad de semana, tal como va a ocurrir ahora. Esto es para lograr que la gente se quede en su casa. Si se hace en un fin de semana, probablemente la gente se vaya. Y esa no es la idea. Nosotros tenemos que pasar para verificar el cuestionario y para verificar que esas personas están en esa vivienda".
Sostuvo que "tenemos un cuestionario único aplicado a toda la población y eso hará mucho más exacta la medición de ciertas características. Una pregunta nueva está referida a la percepción de identidad de género. Como los censos se hacen cada 10 años tiene que reflejar nuevos fenómenos y nuevas temáticas de interés. Otra pregunta es acerca del auto-reconocimiento sobre pueblos originarios".
Aclaró que "no se pregunta el DNI. Tampoco se pregunta por vacunación, que fue una de las cosas que estuvo circulando en redes. No se preguntan números de teléfonos ni ingresos económicos. El correo electrónico solo se pregunta en el censo digital para poder ser enviado el código de completamiento".
Por último, Poledo detalló que "aproximadamente habrá 600.000 personas trabajando como censistas el 18 de mayo en todo el país. Históricamente esto estuvo a cargo de docentes y esta no va a ser la excepción. Las provincias son las que reclutan el personal. En donde no se llegue a completar con personal docente, las provincias tienen libertad para convocar empleados públicos o público en general".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio