Los aumentos que se vienen para el último mes del año
El 2024 cerrará con nuevos incrementos en diciembre, afectando rubros clave como combustibles, agua, alquileres, prepagas, colegios privados, y tarifas de energía, según confirmó el Ministerio de Economía.
Desde este domingo, los combustibles subirán entre un 1,8% y 3%, impulsados por la devaluación del peso frente al dólar, el costo de biocombustibles y el precio del petróleo. Además, un ajuste del 1% en el Impuesto al Combustible Líquido impactará en las naftas y el gasoil, acumulando un aumento del 94,75% en lo que va del año.
Las tarifas energéticas también registrarán alzas: la luz subirá en promedio un 2% en el AMBA y el gas un 2,7% a nivel nacional, aunque se espera que el impacto sea menor debido al bajo consumo estacional.
En el sector salud, las prepagas incrementarán entre un 3% y 4,7%, dependiendo de la empresa. Este servicio acumula un aumento del 121% en 2024, superando la inflación de octubre, que fue del 2,7%.
Desde el Gobierno confían en que estas subas no revertirán la tendencia a la baja del índice de precios minoristas, aunque analistas proyectan un rebote inflacionario para noviembre.