Noticias de hoy
Los equipos de la ETAP "no dan abasto" para abordar la realidad que salta en las escuelas
Las escuelas y colegios de Río Negro son los espacios en los que se ve el reflejo de situaciones familiares y sociales cada vez más complejas. Para dar respuesta a esa conflictividad, en todos los niveles, Educación cuenta con dos equipos de unas 3 o 4 personas cada uno.
La muerte de Tomás, un joven viedmense de 18 años que decidió quitarse la vida, movilizó a la comunidad educativa de la capital provincial que desde hace tiempo plantea que los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) del Ministerio de Educación no dan abasto con las realidades que se expresan en las escuelas.
La triste situación que se dio esta semana movilizó a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro para canalizar un reclamo por una necesidad que se acumula desde hace años. Por eso convocaron a una reunión abierta a toda la comunidad para este viernes 21/10 a las 19 horas en la Plaza San Martín de Viedma.
"La idea de realizar esta convocatoria surge de un pedido al Ministerio de Educación que, con los años sin respuesta se transformó en un reclamo para que haya atención psicológica en las instituciones educativas. Este pedido es un pedido que tiene que ver con la realidad cotidiana de las escuelas. Las escuelas son recortes de la realidad, son la caja de resonancia de la sociedad", expresó la docente de las ESRN 18 y 19, Belen Bonini.
En diálogo con Radio Nacional, manifestó que "quienes somos docentes no tenemos las herramientas que tienen un psicoterapeuta o un psiquiatra para abordar esa depresión".
"Nuestro rol implica escuchar porque el conocimiento se construye desde el diálogo y el diálogo implica escuchar. Y escuchamos de todo, desde el abuso que vivieron cuando eran más pequeños o recientemente. Y tenemos deberes legales de ir y denunciar", señaló.
En ese marco, Bonini cuestionó la falta de inversión del sistema educativo en este área. "Es evidente que hay gente más importante que otra. Qué pasa con un estudiante deprimido, que no tiene ganas de vivir, que va al colegio pero no puede aprender ni desarrollar nada porque no está bien su salud mental. Qué pasa si la familia de ese estudiante no puede solventar una terapia", sostuvo.
Por su parte, el consejero Carlos Etchepareborda manifestó que "escuchamos las demandas y los problemas pero no tenemos las herramientas para dar el siguiente paso en la propia escuela para ir derivando estas situaciones".
"Actualmente existen los equipos de ETAP que son por supervisiones para trabajar en varias escuelas. Le ponen toda la garra pero son pocos y van a trabajar cuando el caso explota y no sobre la prevención" detalló.
Al respecto, Etchepareborda recordó que "hace muchos años existían equipos de trabajo por institución pero se eliminaron en el gobierno de Pablo Verano con la famosa Ley de Emergencia Económica".
"En todo ese paquetazo eliminaron los equipos y conformaron estos nuevos que no dan abasto. Esto no se trata de un reclamo de los equipos docentes, también es de los estudiantes y de las familias. Las familias y la comunidad educativa en general", añadió.
Para dar respuesta a la conflictividad de situaciones familiares y sociales cada vez más complejas que se expresan en las escuelas, Educación tiene dos equipos integrados por 3 o 4 personas cada uno, para todos los niveles.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio