identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Los eternos anuncios para la isla Huemul

 Desde un hotel de bajo impacto ambiental, un restaurante manejado por una cooperativa sin fines de lucro y un museo con la excéntrica historia del lugar hasta una pequeña Tecnópolis. Los anuncios en torno a la isla Huemul por parte de todos los gobiernos en los últimos 14 años han tomado diferentes formas y dimensiones. Ninguno se concretó y actualmente, la isla sigue desierta.

A seis meses de la gestión del intendente Gustavo Gennuso, el subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche, Carlos Beros, aseguró que en seis meses, darían a conocer el plan municipal para la Isla Huemul.

Actualmente, la isla donde alguna vez el austríaco Ronald Richter intentó desarrollar el proyecto de fusión nuclear, en un acuerdo con el entonces presidente Juan Domingo Perón, continúa abandonada y sólo dos prefectos hacen guardias diarias en un puesto ubicado a pocos metros de las ruinas del laboratorio nuclear “a modo de seguridad”.

La isla fue declarada “reserva histórica, ecológica y turística municipal” en 1988 y desde entonces, el plan de manejo impuso restricciones.

Ya en el 2002, la empresa concesionaria dejó de transportar pasajeros a la reserva histórica, ecológica y turística de Huemul y desde entonces, no se opera en ese lugar.

Cinco años después, el exsecretario de Gobierno, Adolfo Fourés, anunciaba que una cooperativa sin fines de lucro prestaría servicios de gastronomía en la isla y la apertura de un museo temático e interactivo sobre la historia de la isla.

Tiempo después, durante la gestión de Marcelo Cascón se propuso construir un hotel “de bajo impacto ambiental” y excursiones a la isla desde el Puerto San Carlos, a través de una licitación.

“En ese momento, el plan de manejo de la isla sirvió para frenar esta licitación. Era una entrega vergonzosa de la isla Huemul porque la isla no soportaría el emplazamiento de un edificio de 8.000 metros cuadrados y el pernocte diario de 100 personas, como proponía el pliego. Por eso, forzamos para que hubiera audiencia pública”, especificó Ana Wieman, de la organización Árbol de Pie.

Durante la gestión de María Eugenia Martini, también se anunció la puesta en marcha de una pequeña Tecnópolis.

El concejal del PRO, Daniel González, que fue secretario de Turismo durante la gestión de Cascón, anunció que en los próximos meses, insistirá con el proyecto para licitar la excursión a la isla, desde el Puerto San Carlos, y la construcción de un hotel en el lugar.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.