identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 25, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Los gremios marcharon para exigir el acceso libre a Lago Escondido

 En una jornada marcada por la determinación y la exigencia de derechos, una columna de manifestantes se congregó en Bariloche para reclamar el libre acceso a Lago Escondido, propiedad cercada por terrenos del magnate inglés Joe Lewis. Este lunes, antes de dirigirse hacia El Foyel, los participantes llevaron a cabo una movilización que partió de Onelli y Moreno, recorriendo las calles hasta llegar al Centro Cívico.

Con el objetivo de reiterar la demanda por la apertura del camino de Tacuifí, considerado un recorrido más corto y accesible en comparación con el actual sendero de montaña, los manifestantes emprendieron posteriormente el viaje hacia el paraje situado a aproximadamente 75 kilómetros de Bariloche. La marcha, que inició alrededor de las 13.30 horas, contó con la participación de cuatro colectivos llenos de miembros de los gremios convocantes.

Al llegar a la entrada del camino de Tacuifí, los manifestantes se encontraron con la presencia de unos 20 efectivos policiales, incluido el jefe de la Regional 3°, quien estuvo a cargo del operativo. Del otro lado, un grupo de hombres a caballo, vestidos de gaucho y agitando banderas argentinas, recibió a los protestantes con música folclórica de fondo, en un ambiente tenso agravado por el descubrimiento de grasa en el portón de acceso, presuntamente colocada por los gauchos.

Durante el encuentro, Rodolfo Aguiar, uno de los líderes de la protesta, confrontó a los policías, acusándolos de traicionar al pueblo y a los trabajadores al defender los intereses de Lewis. La tensión escaló cuando, al comenzar a retirarse, los manifestantes fueron atacados con piedras por individuos al otro lado del portón, provocando la intervención de la policía para controlar el intercambio de piedrazos.

La manifestación contó con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), la CTA Autónoma, el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) integrante de la UTEP, el sindicato docente UnTER y la Corriente Clasista Combativa (CCC), uniendo a diversos sectores en la lucha por el acceso público a uno de los parajes más emblemáticos de la región. (ANB)


Arriba