Noticias de hoy
Los guardaparques celebraron su día avivando el reclamo por el caso Lolen
Desde 1970, cada 9 de octubre se celebra el Día de los Guardaparques en todo el país. En esta ocasión, el acto protocolar que se realiza cada año, se vio enmarcado en el reclamo que mantienen por el procesamiento de cuatro trabajadores del Parque Nacional Lanín.
El acto se realizó en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde hace casi dos semanas, permanecen banderas colgadas reclamando por el caso que llevó a la imputación de cuatro guardaparques de San Martín de los Andes.
El Día del Guardaparque fue institucionalizado a partir de 1970 cuando se toma la fecha de creación de la Dirección de Parques Nacionales (DPN), creada mediante la Ley 12.103, promulgada el 9 de octubre de 1934, fecha en la que también se crean los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú.
A pesar de esto, recién en 1986 se incorporaron mujeres al Cuerpo de Guardaparques que hoy cuenta con agentes en todo el país, que han viajado a la Antártida y cumplen importantes cargos dentro y fuera de la institución.
“En este día saludamos a todos los compañeros y las compañeras, que, desde diversos sectores en el Parque Nacional, cumplen con un rol fundamental en la conservación de los valores naturales y culturales de las presentes y futuras generaciones”, manifestaron desde la institución.
Los guardaparques de todo el país se mantienen en alerta debido a que a fines de octubre comenzará el juicio contra cuatro guardaparques que trabajaban en distintas áreas del Parque Nacional Lanín el 1 de enero de 2016, cuando cayó un árbol en una playa y provocó la muerte de dos niños.
Para los guardaparques, el hecho de imputar a los trabajadores por la caída del árbol que derivó en la muerte de dos niños de 2 y 8 años, es “insólito” y aseguraron que puede tener consecuencias graves para el total de los empleados del organismo.
Por esta situación, que consideran que puede sentar peligrosos precedentes para los trabajadores, realizaron un reclamo a nivel nacional el pasado 27 de octubre y preparan otras medidas para los días en los que se realizará el juicio.
“No somos responsables por los fenómenos naturales”, sostuvieron nuevamente los trabajadores, reafirmando la frase escrita en la bandera que cuelga en una de las paredes de la intendencia.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio