Noticias de hoy
Los reclamos judiciales van en aumento contra la escasez de elementos en el hospital
La situación que se vive en el Ramón Carillo es compleja por la falta de medicamentos, prótesis y otros elementos de primera necesidad. El director Leonardo Gil reconoció el desgaste en el equipo médico que enfrenta trabas burocráticas.
La difícil situación que atraviesan los hospitales públicos rionegrinos se condice con el aumento de los hechos de violencia registrados en guardias o consultorios. La falta de insumos preocupa al equipo médico y en los últimos meses generó una insólita reacción por parte de los pacientes que, ante una urgencia, buscan una solución que les pueda devolver la tranquilidad.
El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, habló acerca de las complicaciones que experimentan cada día. Confió que la realidad nacional no es ajena al principal centro de salud de Bariloche y reconoció que, si bien se garantizan elementos para internaciones, mantienen faltantes de descartables y elementos para tratamientos ambulatorios.
El médico recordó que las complicaciones comenzaron hace unos seis meses de la mano del aumento de la cotización del dólar paralelo. “La salud se ha dolarizado tremendamente, tenés aumentos de insumos que superan el financiamiento del hospital”, describió en una entrevista en el ciclo De la A a la Z.
Pero aquel no es el único inconveniente a superar. Es que la falta de pago a los proveedores cortó las líneas de crédito disponibles y además, al no contar con una referencia de precios, las empresas prefieren retener los productos hasta tener mayor certeza de poder reemplazarlos con el precio de venta. “Estamos hablando de salud, es difícil que los empresarios entiendan que no pueden desabastecerte”, opinó respecto a un escenario que se vuelve cada vez más complejo.
A pesar del panorama desalentador, Gil comentó que lograron sostener la atención médica a partir del esfuerzo de los profesionales pero que, más allá de la buena voluntad, “a veces no alcanza”. En ese marco reconoció que los tiempos requeridos no son los deseables porque tanto prótesis como medicamentos oncológicos son de urgencia pero las cuestiones burocráticas dificultan el acceso generando un profundo desgaste en los médicos y la relación con los pacientes.
De hecho en los últimos meses la cantidad de reclamos judiciales fueron en aumento y, a pesar de las respuestas que se brindan desde el Hospital, “no conseguimos (los elementos) y nos ponen multas a nosotros que no tenemos mucho que ver”, sinceró.
“No hay precios, los costos se fueron a las nubes, el dinero no alcanza, se cortó el crédito y en el medio está la salud de la gente”, agregó.
En el mientras tanto, y a la espera de la solución definitiva, en el Ramón Carrillo hacen los imposible para que el stock de elementos con los que cuentan en su propio depósito alcance para cubrir las emergencias. “Cuando hay faltante, tenemos que salir a buscar por todas las salas”, dijo sobre el uso de hasta el último elemento disponible. Aun así descartó liderar una cruzada solidaria “porque no me parece que corresponda”, aunque reconoció que toda ayuda será bienvenida frente a un momento crítico.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio