identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 18, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Los refugios de montaña de la región trabajan con alta ocupación

Bariloche vive una temporada de verano histórica en términos turísticos. Finalizó enero con un porcentaje de ocupación que rozó el 100% de ocupación hotelera, cifra que se registró también en la montaña.

 

 
Durante la semana trascendieron las largas filas y la gran cantidad de gente que se “amontonó” para ascender al refugio del Cajón del Azul, en El Bolsón. Sin embargo, ese escenario no se vivió en los refugios que comprenden la jurisdicción de Bariloche.
 
Fernando Márquez es el vicepresidente del Club Andino Bariloche, miembro de la Subcomisión de Refugios y de la Comisión de Auxilio del CAB. En diálogo con El Cordillerano destacó que “no se vivieron grandes complicaciones ni accidentes en la montaña, todos los refugios trabajaron a un 100% y en cierto punto tuvieron que dejar cinco reservas vacantes, ya que había mucha gente que subía sin registrarse y sin reserva. Se tomó esta medida para no dejar a nadie afuera o que tenga que volver”.
 
“Lo que se vivió en El Bolsón no pasó acá, quizás porque hay más oferta de refugios y el turista se distribuye más, termina yendo hasta Catedral. Uno de los lugares donde quizás se cruza más gente es en la picada del Frey, pero en general no tuvimos inconvenientes”, señaló Fernando.
 
Uno de los pocos inconvenientes que se registraron fueron, justamente, los casos de covid. “Hubo gente que no fue a la montaña porque estaba contagiada y otros que sí fueron para no perder la reserva. Estos casos fueron detectados por los chicos de los refugios que saben el esfuerzo físico que implica ascender, pero, por ejemplo, si una persona llega al Frey, que es uno de los más accesibles, cansado, que no da más con tos y fiebre, es porque está contagiado. Hubo casos que mandaron de vuelta a personas para evitar los contagios”.
 
También destacó que el personal de los refugios terminó más cansado que de costumbre. “Este verano llegó gente más demandante, que solicitaban pilotos de lluvia en los refugios o elementos de campamento que ellos tienen que llevar, eso desgastó a los muchachos de los refugios que además de la atención al público tenían que continuar con sus tareas diarias”.
 
Fernando, por último, remarcó el trabajo de prevención que realizan desde las vías oficiales del CAB, los concesionarios y los refugieros. “Es un trabajo fino, constante y que quizás no se ve, pero siempre instamos a que salgan temprano, se equipen bien, que se registren y hagan la reserva. Los chicos en los refugios están todo el tiempo aconsejando y no dejan afuera a nadie, si llegan tarde se les hace un lugar y se les pide que la próxima salgan más temprano o hagan la reserva. Ese es el principal factor de porque no tuvimos grandes complicaciones, por el trabajo que hay detrás”, concluyó.

Arriba