identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 18, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Los representantes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía no ganaron pero vivieron una experiencia inolvidable

 Con Flos, una propuesta de premezclas de harinas, alumnos de sexto primera de la Escuela de Hotelería y Gastronomía participaron en Montevideo, Uruguay, de la final del concurso Company of the Year (COY), de la fundación Junior Achievement, ONG que impulsó, a través de un programa denominado Aprender a emprender, el proyecto de la institución educativa barilochense.

El emprendimiento alimenticio desarrollado por los estudiantes presenta dos opciones: por un lado, la que contiene harina de avena, harina de zapallo, cacao amargo y semillas de girasol; la otra, harina de avena, harina de maíz y semillas de amapola.

La idea, relacionada con una alimentación consciente –como destacan sus hacedores–, llegó a la instancia final de un certamen internacional, donde también hubo representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay, que fueron seleccionados entre cientos de alternativas.

Así, varios alumnos, junto a la coordinadora de prácticas, Cecilia San Martín, y la directora de la institución, Laura Roncati, viajaron a tierra charrúa.

Allí, aunque la propuesta barilochense no alcanzó el podio, vivieron momentos inolvidables.

“No ganamos un premio físico, pero sí muchísima experiencia, y nos relacionamos con chicos de otros países con los que seguiremos en contacto”, dijo Abril Canale, una de las estudiantes, quien completó: “Volvimos súper contentos con la oportunidad que tuvimos y los aprendizajes que incorporamos”.

En Montevideo, llevaron a cabo diversas actividades.

El primer día fue de integración, donde los jóvenes de los distintos países convergieron y compartieron características de cada cultura.

La segunda jornada estuvo dirigida a una instancia de evaluación inicial, en la cual había que presentar la propuesta en un ámbito empresarial, frente a los jurados, quienes luego realizaban preguntas.

Porque hay que resaltar que, con el programa promovido por la ONG, se busca inspirar y preparar a los estudiantes para un mundo competitivo, por lo cual procuran que los alumnos creen un emprendimiento desde cero, pasando por diversas etapas, tales como diseñar un producto, darle un nombre, hacer el logo e incluso capitalizarse, para, de ese modo, arribar a la comercialización, incluyendo una estrategia de marketing.

El tercer día en Montevideo fue para la última instancia evaluativa, con una entrevista.

Finalmente, el proyecto que resultó triunfador fue ACHEI, de Brasil, con treinta y cuatro jóvenes que diseñaron un localizador inteligente que combina una etiqueta Bluetooth y una aplicación, ayudando a rastrear objetos cotidianos para evitar perderlos.

Más allá de lo relativo a las distinciones, todos disfrutaron de cenas especiales y un city tour.

Luisana Salazar, alumna de la Escuela de Hotelería y Gastronomía que viajó a Uruguay, consideró: “Participar en el COY fue una experiencia increíble, tanto para la institución como para nosotros, los estudiantes, que estamos orgullosos de poder ser los primeros en representar a la escuela en esa instancia”.

La joven, además, sostuvo que les “encantaría seguir trabajando con Junior Achievement”.

“La etapa del secundario está acabando, pero nos ilusiona que Flos no se termine, que pueda continuar”, señaló, para luego añadir: “Todavía no hay nada confirmado, y habrá que hacer reuniones con todo el equipo, pero es algo que nos entusiasma mucho”.

Debe mencionarse que serían dos cosas distintas: por un lado, mantener el contacto con Junior Achievement; por otro, tratar de que las premezclas de harinas, bajo la denominación Flos, permanezcan en el mercado.

En coincidencia con Luisana, Lara Perdomo, también alumna de la entidad, manifestó: “Dentro del grupo ha crecido la motivación de seguir, tanto con el proyecto como con la ONG”.

En la misma línea, Sydelle Olguin, otro estudiante, afirmó: “Nos encantaría continuar trabajando de la mano de Junior”.

“Mantendremos el contacto para aconsejar y apoyar a distintos emprendimientos que vayan en representación de nuestro país en años próximos. Además, tenemos la posibilidad de estar en un programa para exalumnos emprendedores”, apuntó, remarcando que la intención es que, más allá de cómo prosiga el vínculo con la ONG, la propuesta local perdure: “Flos, de la mano de Junior, ya ha finalizado su ciclo, pero nosotros queremos que siga funcionando por nuestros propios medios y hacer que llegue a muchísimas más personas”.

Por su parte, la directora de la institución educativa, Laura Roncati, apreció: “Como escuela, ha sido un orgullo poder participar del COY. Habíamos llegado a los momentos de reconocimiento nacional, pero nunca nos había tocado poder alcanzar la instancia internacional. Compartir tiempo con estudiantes de otros países de América, así como también conocer proyectos y sus sistemas educativos, ha sido una experiencia sumamente significativa”.

“Éramos la única escuela pública en la competencia, y eso nos llena de orgullo, porque la institución les brinda herramientas a los chicos para estar en igualdad de condiciones con otras entidades”, remarcó.

“La intención es seguir trabajando con Junior; queremos que los chicos se interesen con lo que hagan, como sucedió este año con Flos, donde se vio que estuvieron sumamente comprometidos”, señaló la directora, para después apreciar: “Cuando la escuela puede otorgar posibilidades que generan interés en los jóvenes es fantástico, porque creemos que esa es la manera en que aprenden”.

De tal modo, pensando en cómo se desarrolló la idea de Flos, aseveró: “Los conocimientos resultaron significativos por la forma en que los internalizaron”.


Arriba