identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Los universitarios rionegrinos necesitan casi el doble de tiempo para completar una carrera

 Carlos Bezic,secretario de Docencia y Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Rio Negro, se refirió a la realidad del sistema universitario argentino y el alargamiento en los tiempos en los que un estudiante tarda en recibirse. Un plan de estudios de 5 años le lleva unos 9 a 10 años en completar.

Bezic sostuvo que "esto nos pone en un 80 por ciento más de tiempo para poder recibirse, lo que implica un tiempo extraordinario por sobre las expectativas que las personas tienen cuando ingresan a la universidad en cuanto a poder desarrollar un proyecto de vida".

Consideró que hay muchos factores y señaló que no es sólo un tema argentino sino que se da en todo el mundo pero "nuestra situación nacional indica que en todas las universidades del país pasa eso":

Manifestó que desde 2015 se encuentran con este fenómeno, cuando se hizo la primera autoevaluación institucional, tras seis años de puesta en marcha la universidad. Indicó que los principales puntos de la trayectoria en que se da este alargamiento de la carrera, el freno al avance en las trayectorias ocurre en dos momentos específicos de los estudios: al principio y al final, entre primero y segundo año y antes de recibirse. "Los trabajos finales de carreras parecieran ser un obstáculo, también muchos que empiezan a trabajar", expresó.

El retraso del 80 por ciento respecto a la duración real de la carrera se da en todas las facultades, "nuestra universidad no está exenta, tenemos carreras que tienen en promedio un 40 por ciento más del tiempo estipulado".

"Estamos viviendo un fenómeno que es que la mayor parte de los estudiantes de universidades no son full time, que tienen disponible un tiempo de 10 a 11 horas por día, por diferentes razones, porque trabajan, tienen familia o tienen otra expectativa y valoración del tiempo que están dispuestos a destinarle al estudio". Agregó que "no hemos aggiornado la lógica curricular al estudiante de los tiempos actuales".

Otro fenómeno es la competitividad de ofertas académicas y la valoración acerca del significado de la salida laboral más o menos inmediata de algunas ofertas que pueden ser tentadoras respecto a de las clásicas.


Arriba