identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Madres de chicos con autismo se organizan en Bariloche: "La diaria es terriblemente difícil"

 Dos mamás contaron sus experiencias y coincidieron en lo complicado que es sobrellevar algunas situaciones, sobre todo cuando sus hijos entran en crisis. Aunque reconocen el acompañamiento y "el buen corazón" de los docentes de las instituciones donde van sus hijos, les preocupa que no haya un acompañamiento integral. Piden a la comunidad que colabore para que los derechos de los niños con autismo sean visibles.

En el último tiempo se han reproducido distintas historias de madres que explican lo difícil que es llevar la vida con hijos que tienen trastornos del espectro autista (TEA). Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades "las personas con TEA podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención", ya que "estas características pueden dificultar mucho la vida".

En este contexto, distintas madres de la ciudad fueron escuchando algunas historias que tuvieron repercusión mediática, además de cruzarse en las escuelas o dialogar en redes. Todas estas acciones impulso que puedan juntarse a contar sus experiencias y ayudarse entre sí.

Ada tiene un niño con autismo. "Haber visto la nota de Florencia te moviliza y te da valor para poder decir ´bueno hay un montón de gente que le pasa´", aseguró en Radio Seis. "Mi hijo va a la escuela 6, va dos días a la semana, hay mucha voluntad de las docentes pero no están tan capacitadas, hay gente que tiene muy buen corazón, no se trata de hablar mal de los docentes", comentó.

La vecina también expresó que vive con angustia diariamente, ya que cuando su hijo va a la escuela, se encuentra en tensión todo el tiempo, por miedo a que le agarre una crisis y sufra: "es un daño psicológico, ando re nerviosa y estresada; como personas parece que no valemos, que no tenemos sentimientos, que no nos cansamos nunca".

La joven madre manifestó que hace años que "está peleando por un terreno", pero por distintas trabas burocráticas se dilata esa posibilidad, mientras su hijo sigue creciendo.

Por otra parte, explicó que no se encuentra trabajando, "y no lo digo con orgullo", destacó, ya que por la necesidad que tiene su hijo de que ella esté pendiente de él, Ada no puede ausentarse demasiado de su lado.

Otra madre también expresó su experiencia. Malvina es madre soltera y tiene dos hijos. Ambos padecen autismo, aunque la situación del más grande - que tiene 21 años - es más complicada . "En Bariloche no se respetan mucho los derechos, yo hace 10 años hice un amparo y pude conseguir un terreno pero tuve que luchar mucho" , señaló.

"Mi hijo esta descolarizado desde los 14 años, tiene autismo severo, las instituciones deciden no trabajar con él porque dicen que no es apto; la diaria es terriblemente difícil, me cuesta un montón llevarlo a la escuela, por si le llega a dar un ataque", explicó.

Indicó también, a modo de ejemplo como es un día en la vida de su familia, ya que "trato de ponerle voluntad y onda pero es difícil: ayer tuve una reunión, a unos minutos de salir al más grande le agarro una crisis, mi hijo mide casi 2 metros y pesa 110 kilos, y sujetarlo a él a veces se me hace imposible, y además tengo que andar con el nene que tiene 12 años".

"Estoy levantando mi casa sola porque no me ayuda nadie, con otras mamás hablamos de lo horrible que es cuando le agarra una crisis, ¿donde están los derechos de las personas con discapacidad?", culminó Malvina.


Arriba