identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 19, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Masiva marcha contra la reforma laboral en Bariloche: sindicatos unidos exigieron frenar el proyecto de Milei

 Cerca de las 17 horas, la esquina de Onelli y Moreno comenzó a llenarse de banderas, bombos y consignas. Cientos de trabajadores y trabajadoras se congregaron en ese punto neurálgico de la ciudad para manifestarse contra lo que califican como "una reforma absolutamente retrasante" que amenaza derechos conquistados. La movilización obligó a Tránsito municipal a cortar la calle Moreno y desviar el transporte público por Ruiz Moreno y Gallardo.

La jornada tuvo un significado especial porque representó una articulación poco frecuente en el ámbito sindical local. Brenda Morales, secretaria general de SOYEM, destacó desde temprano la importancia de la convocatoria. "En nuestro caso, desde tempranito estamos en la calle. Ahora nos unimos a lo que es la marcha en contra de la reforma laboral, acompañando a la CGT y a las dos centrales que han organizado esta gran marcha convocando a todos los sindicatos", expresó mientras la columna avanzaba por el centro barilochense.

Morales remarcó la preocupación del sector estatal municipal: "En nuestro caso dependemos de una ordenanza, ahí tenemos plasmado todos nuestros derechos laborales que también están relacionados con las leyes nacionales. La verdad que es un tema de mucha preocupación y movilización, y es bueno que la gente empiece a tomar conciencia de lo que implica esa reforma laboral para todos los trabajadores y trabajadoras".

Desde ATE, uno de los dirigentes que participó de la marcha enfatizó el carácter fundacional de la jornada. "Sí o sí teníamos que estar hoy en esta movilización en contra de la reforma laboral que es absolutamente retrasante para los trabajadores y las trabajadoras. Entendemos que es un primer paso, un primer inicio, porque esto nació a partir de una conferencia prensa, de una reunión de las tres sindicales", explicó.

El representante de ATE también mencionó que durante la marcha circuló la noticia de un posible retraso en la discusión parlamentaria de la reforma. "Aparentemente se habría retrasado la discusión de la reforma, lo cual nos parece bien, pero tenemos que seguir organizándonos, tenemos que seguir juntándonos hasta lograr poder tirar abajo esta reforma laboral", advirtió, dejando en claro que consideran esta movilización apenas el inicio de un plan de lucha más extenso.

Consultado sobre la necesidad de renovación en las dirigencias sindicales, sostuvo: "Es importante conformar una intersindical que contenga no solamente a las centrales, sino a todos los sindicatos de base, poder hablar, charlar, discutir la diferencia que tenemos, pero dentro de la adversidad que tenemos todos los sindicatos tenemos que salir fortalecidos y lograr una máxima unidad posible para lograr derrotar esta política del gobierno nacional y de Javier Milei".

Norma Pérez, la nueva secretaria general de UNTER Bariloche, encabezó la columna docente y celebró la convocatoria como una demostración de fortaleza. "Nosotros celebramos esta marcha porque refleja también la articulación y la unidad en la lucha. Nuestro sindicato hoy está en el marco de un paro provincial definido también como sindicato base de centrales que estamos decididos y decididas a unificarnos en contra de estas medidas", afirmó.

Pérez, quien asumió recientemente la conducción del gremio, reflexionó sobre el momento político sindical: "La renovación es para nosotros un principio político sindical, que se vayan sumando compañeros y compañeras. Es la continuidad de un modelo sindical que hace tres años asumimos en la seccional y que hoy los compañeros y compañeras renovaron en la elección de este 2025 para tres años más. Realmente es parte de este principio político que vamos para que se vayan sumando más compañeros y compañeras porque todos estamos en condiciones y todas de asumir responsabilidades políticas sindicales".

La columna marchó por calle Moreno con paso por Mitre hasta llegar al Centro Cívico, donde se dispersó pasadas las 18 horas. La protesta, calificada por los participantes como "histórica" por el nivel de unidad alcanzado, marca el comienzo de una etapa de mayor coordinación entre las organizaciones sindicales barilochenses frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Los dirigentes coincidieron en que, más allá del eventual retraso en el tratamiento legislativo, mantendrán el estado de alerta y la organización intersindical como herramienta permanente para defender los derechos laborales conquistados.

 


Arriba