Noticias de hoy
Mayo será el mes de comienzo de obra para la nueva Terminal
La gobernadora, Arabela Carreras, firmó el Decreto 213/22 que aprueba la licitación pública y avanza en la contratación para ejecutar la nueva Terminal de Ómnibus de San Carlos de Bariloche. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Roque Mocciola SA y demandarán una inversión de $1.465.305.057. Con una superficie total a ejecutar de 3.744,52m2, esta obra duplicará la cantidad de dársenas, llevándolas a 24. En este caso, se tomó especial atención en crear accesos que permitan la entrada y salida de ómnibus y vehículos en general, sin que se produzcan cruces de manos.
El ministro de Obras y Servicios Públicos rionegrino, arquitecto Carlos Valeri, informó que luego de la licitación “estamos ya firmando el contrato para el inicio de obra y el mes que viene estamos iniciado la misma. Hay que conformar todo lo que es el cerco, el obrador y el replanteo para empezar con la nivelación. Una de las cosas interesantes es que no hay que hacer grandes movimientos de suelo para semejante superficie, tanto para el edificio propiamente dicho, como para todo el sector de estacionamiento”.
A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) se refirió a la generación de los fondos al decir: “Se conformó un Fondo Fiduciario, una cuenta en donde lo que se deposita son fondos específicos para, únicamente, la construcción de la terminal. Dichos fondos están conformados por tres aportes, uno es por la renovación de la concesión del Casino que ya depositó el dinero, por otro lado el gobierno nacional también aporta aproximadamente casi 500 millones de pesos en diferentes cuotas y el resto lo aporta el gobierno de la Provincia, entre los tres se conforman los fondos para la obra de la terminal que son unos 1.400 millones de pesos para la construcción”.
Aseguró Valeri que “la superficie de la cubierta, así como los paneles fotovoltaicos, todo lo que estamos tratando de hacer en las nuevas construcciones de los edificios es que sean en base a un ahorro energético. Hoy la gente ya está muy enganchada con ese estilo, con los paneles fotovoltaicos, con las baterías, hoy es todo más económico y es lo que vamos a utilizar”.
También la terminal constará de “un muy buen espacio de estacionamiento, un recorrido tanto de micros, como de taxis y remises y de autos particulares por separado, se engancha con lo que es la trama urbana que allí a futuro va a ocurrir. Es importante que estos edificios estén primero antes que las viviendas de los vecinos en los alrededores, porque cuando lleguen todas las construcciones alrededor la terminal ya va estar en funcionamiento y eso es mucho mejor”. El funcionario agregó que “además se hará una rotonda donde la avenida Esandi hace un codo rumbo la Circunvalación, dicha rotonda tendrá la finalidad de mejorar la circulación en ese punto. La terminal llega en un momento en donde el crecimiento de Bariloche lo necesita”.
Asimismo el ministro refirió que “lo mejor que tiene esta terminal, además de su capacidad, de su comodidad, es la ubicación, es ideal para el Bariloche de hoy, a las afueras, cerca de la Circunvalación que colabora con la carga de tránsito. La avenida Esandi es una arteria espectacular, de doble mano y nos vincula con la terminal. Es sin duda un edificio que necesitamos tener”.
Por último, Carlos Valeri fue consultado sobre los plazos de obra: “dentro de un mes se inicia la obra, van a insertarse en esas 2 hectáreas el obrador, habrá movimiento de suelo, el armado del plano donde se va asentar, no solamente la terminal, sino la gran superficie que lleva toda la maniobra de vehículos, de ahora en más 2 años de obra, en Bariloche siempre le agregamos 6 meses más por la cuestión climática, en ese tiempo se finalizará la construcción. Esos son los plazos y el dinero está disponible”.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio