identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Minería: estudian ir a la Justicia por polémica imagen

 A la polémica que provocó la aprobación de una iniciativa popular de ciudadanos de la provincia de Chubut, le siguió un escándalo provocado por una imagen que se viralizó en las redes sociales y muestra un mensaje de texto en el que un empresario minero daría indicaciones a un legislador durante la sesión que se realizó este martes en Trelew.

Mientras se debatían modificaciones al proyecto, el legislador peronista Gustavo Muñiz (FpV) fue fotografiado por un ambientalista cuando aparentemente recibía indicaciones del gerente de la minera Yamana Gold, Gastón Berardi, que le pedía introducir un cambio en la redacción del artículo 4 de la ley.

Según informa la Agencia OPI Santa Cruz, la fotografía fue sacada desde la tribuna del recinto y hace foco en el Blackberry de Muñiz, en el momento en que el directivo le pregunta: “¿Podrá corregirse un término del artículo 4? Debería decir, abarcando la región o…”, y Muñoz le respondería “después el ejecutivo lo arregla”.

El hecho podría dar lugar a la impugnación de la sesión en la legislatura provincial que aprobó modificaciones sustanciales a favor de las empresas mineras.

El abogado Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, manifestó a OPI que “esto es muy grave y la sesión de ayer fue escandalosa, porque a una iniciativa popular con 13 mil firmas la transformaron en un caballo de Troya”.

“Dieron vuelta todo con un lobby minero muy grande que venían haciendo todos estos días, por los medios de comunicación pagos y terminaron dándose vuelta traicionando al pueblo, porque podrían haber hecho lo mismos con otra ley, lo cual es una guerra pírrica lo que hicieron, porque el FPV se inmoló”, manifestó.

Viale dijo a OPI que “hay una sensación de estafa muy grande y nosotros lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo que las mineras escriben las leyes y esto de Muñiz lo confirma”.

“Esto va a lograr una reacción muy fuerte en la sociedad y más con esta foto” adelantó el abogado amientalista y concluyó “nosotros vamos a realizar la denuncia penal porque aquí hay varios delitos que se configuran, incluso reveer la propia ley”, remarcó


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.