identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

“Miradas al cielo” y un mes lleno de actividades en la Universidad de Río Negro

 El proyecto de extensión "Miradas al cielo" de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro desarrolló durante el mes de septiembre valiosas propuestas de enseñanza y divulgación de la Astronomía, que involucraron a cientos de estudiantes primarios, secundarios y de nivel superior.

A principios del mes de septiembre, el proyecto participó de la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología utilizando su planetario móvil para realizar funciones dirigidas a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la localidad de Bariloche. Se desarrollaron los días 6 y 7 de septiembre en las escuelas Virgen Misionera y Nro. 16, y participaron más de 300 alumnos. A su vez, se desarrolló un taller sobre el reconocimiento de planetas a simple vista en el cielo.

Posteriormente, en relación con el comienzo de la primavera y con su evento astronómico asociado, se llevó a cabo la ya tradicional “Fiesta del equinoccio”. Se realizó en el predio del aeropuerto de El Bolsón y consistió en la medición del mediodía solar a partir del registro sistemático de las sombras de una estaca vertical y en su uso para determinar la línea norte-sur, la latitud del lugar y la forma que adquiere la secuencia de sombras en esta época particular del año. A su vez, se realizaron observaciones del Sol mediante un telescopio con filtro solar y se presentaron recursos didácticos para su uso en el aula. De esta propuesta participaron unos 100 alumnos de los niveles primario, secundario y superior de la localidad.

Finalmente, los días 14, 15 y 16 de octubre tendrá lugar en la localidad de San Rafael, Mendoza, el 8vo. Encuentro de Jóvenes Astrónomos, organizado en forma conjunta entre el proyecto “Miradas al cielo” de la UNRN y el Instituto Copérnico de dicha localidad. Estos eventos consisten en congresos de astronomía dirigidos a chicos y jóvenes en los cuales se desarrollan charlas y talleres, se realizan funciones de planetario y observaciones del cielo y se impulsa el interés por el conocimiento científico y por su modo de producción a partir de la invitación a divulgadores y científicos de amplia trayectoria. En esta oportunidad participarán 150 alumnos y docentes de distintas localidades del país, 40 de los cuales viajarán desde nuestra zona.

Para conocer más sobre las actividades llevadas a cabo puede visitarse la página web del proyecto www.miradasalcielo.com.ar o su fanpage en Facebook www.facebook.com/grupoastronomicoosiris.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.