identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Nichos, sendas peatonales y exhumaciones: las alternativas para extender la vida del cementerio municipal

 Los empleados del cementerio mostraron la crítica situación que se atraviesa en el predio pero desde la comuna prefirieron hablar de un contexto “delicado”. Cuáles son las medidas a tomar para que el cementerio continúe abierto por cinco años más.

“La situación es delicada pero no llegando a ser crítica”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, al ser consultado acerca de la disponibilidad de lugares para los difuntos en el cementerio municipal. Es que, hace algunas semanas, los trabajadores mostraron a este medio las condiciones a las que se enfrentan y la necesidad de buscar un nuevo lugar frente al crecimiento poblacional.

Sin embargo el funcionario posa sus esperanzas en la entrega, y posterior instalación, de 900 nichos premoldeados que permitirían ampliar la capacidad del lugar frente a la carencia de espacios de tierra para sepultar.

Garza dijo que el uso de los nichos es una cuestión “muy sensible” para muchas familias y que en ocasiones los trabajadores se enfrentan a la negativa de los familiares del difunto en plena ceremonia, un mal momento atribuido a una “falta de comunicación previa” en el trámite para el servicio de sepelio.

Otra alternativa que se baraja es continuar con las exhumaciones de “los cuerpos viejos”, un procedimiento que no se realiza en la actualidad y que, según dijo, permitiría “ganar espacio dentro del predio”.

“Es una realidad que el predio está completamente lleno”, mencionó para luego reconocer que es difícil acceder a la tierra pero que se pueden buscar lugares y así prolongar la vida útil del cementerio “unos cuanto años más”. Para ello se piensa en aquellas calles internas que podrían ser reemplazadas por accesos peatonales y así ganar algunas parcelas.

Garza calculó que la ciudad puede contar con su cementerio, el tercero en la historia de Bariloche, por unos 5 o 6 años más y quizás extender otro poco ese número “si la gente se adapta a los nichos”.

“Es una cuestión que tendremos que ir trabajando y consensuando, tiempo hay, mucho más para usar el cementerio local”, mencionó.


Arriba