Noticias de hoy
Niños, docentes y familias protagonizaron la "Carrera de Miguel"
A pesar que algunas gotas amenazaban con suspender la jornada, el Jardín de Infantes Nº 52, “Peñi Nehuén”, llevó adelante la “Carrera de Miguel”, un evento deportivo que recuerda al atleta desaparecido durante la última dictadura militar argentina.
Miguel Benancio Sánchez fue un atleta y poeta secuestrado a los 25 años de edad, por un escuadrón que irrumpió en su casa de Berazategui (Buenos Aires) el 8 de enero de 1978.
“Nosotros queremos traer esto a la memoria. Hacemos la carrera en octubre porque se celebra la Semana de la Identidad y qué mejor que trabajar con los chicos y chicas en el jardín esta actividad que era la pasión de Miguel”, explicó la vicedirectora del establecimiento, Liliana Yáñez, a ANB.
En Bariloche, la “Carrera de Miguel” inicialmente es organizada por la Univerisdad del Comahue. Sin embargo, desde el año pasado el Jardín 52 realiza un recorrido no mayor a 100 metros, en el frente de la institución –sobre calle San José– de manera simbólica, junto a los alumnos, familias y docentes.
Mariela Toledo, profesora en nivel Inicial, contó que en cada sala fueron abordando el tema desde hace varios días: “estuvimos conociendo la historia de Miguel, dónde nació, qué es lo que más le gustaba hacer que era correr, a qué países viajó, conocimos cómo estaba conformada su familia, el número que llevaba él -el 422- en su remera".
Y agregó: “Hoy vamos a poder recordar a Miguel y sobre todo recordar que tiene una familia, una historia, una identidad”.
“Siempre nos enfocamos en el derecho a la identidad, a tener un nombre, a pertenecer a una familia, a tener una historia personal, algo que nos identifica, un lugar donde nacemos y crecemos; hasta el apodo que nos ponen, como a Miguel que le decían El Correcaminos”, remarcó la maestra sobre el trabajo que realizan con los más pequeños sobre identidad y Derechos Humanos. “Siempre a partir del derecho y reconociendo a cada niño como sujeto de derecho”, indicó.
Por su parte, la profesora de Educación Física suplente, Laura Gutiérrez, comentó que “la carrera es el cierre del trabajo que hicieron en las salas, la vivencia de lo que estuvieron viendo con las seños”.
“Consiste en que corran por grupos, después acompañados por las familias y también corremos las seños. Nos alentamos, siempre con un tono de homenaje pero de alegría porque es un momento para compartir y celebrar que se pueda hacer memoria”, destacó.
Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en la localidad tucumana de Bella Vista y a los 17 años viajó a Buenos Aires, donde desarrolló su pasión por el deporte.
Empleado como ordenanza en el Banco Provincia logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina en la que se federó y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, en San Pablo. Paralelamente al deporte y a su trabajo en el Banco realizó trabajos sociales en zonas carenciadas.
El 8 de enero de 1978, cuando tenía 25 años, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui; testigos aseguran haberlo visto en el centro clandestino de detención "El Vesubio", que funcionó en el barrio Ciudad Evita del partido bonaerense de La Matanza.
La primera edición de esta carrera se llevó adelante en 2000 en Italia, por iniciativa del periodista Valerio Piccioni, tras la publicación del libro "La corsa di Miguel" (La Carrera de Miguel).
En 2001 el Gobierno nacional organizó la competencia en Argentina y fue instituida por la Legislatura Porteña en 2013 a través de la ley N° 4.495, en homenaje al atleta y a todas las personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio