identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

No habrá pasarela en el humedal ni baños públicos en Costanera

 Hace tres años se comenzó con la obra del colector cloacal en el sector de Costanera. Tal como difundiera El Cordillerano, por inquietud de una vecina se plantaron 30 arrayanes en el humedal que está a la altura de Otto Goedecke. Marta Jereb, reconocida guía de Turismo de nuestra ciudad, hizo varios pedidos al municipio desde entonces, uno de ellos fue la colocación de baños públicos, solicitud que fue denegada hasta el momento.

A lo largo de todo el año, turistas y residentes utilizan el paseo costero para compartir una caminata o unos mates. Los mayores inconvenientes surgen durante primavera y verano puesto que la permanencia allí es por mayor cantidad de horas.

Lamentablemente son muy pocos los que cuidan ese espacio, al retirarse dejan la basura. “Usan el humedal como inodoro y dejan el papel higiénico disperso por todo el lugar”.

Jereb desde hace muchos años que realiza tareas voluntarias referidas al cuidado del ambiente y ha hecho pública su preocupación por ese sector de la costa en reiteradas oportunidades.

Luego de la plantación de los 30 arrayanes traídos desde el vivero de isla Victoria, se esperaba la realización de una pequeña pasarela por sobre el mallín para una mayor protección de las plantas pequeñas. Con fecha 1° de diciembre de 2022 Ecosur Bahía le envió a la vecina una nota que dice: "con la autorización de parte de la repartición que correspondiera, la empresa se compromete a construir y colocar sobre el humedal existente, una pasarela de hierro y madera, a la altura del arrayán ubicado en el sector de la obra del Paseo Costanero”.

Además, se ofreció a donar cinco ejemplares de arrayanes para ser plantados allí pero sucede que la repartición que corresponde, le ha dado la negativa sobre la realización de la pasarela; “Pablo Rizzo me dijo que yo no soy nadie y que le respondería a la empresa Ecosur Bahía” aseguró Jereb.

 

Ni pasarela ni baños

La vecina realizó una denuncia al MICI - Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo de Washington DC, por el daño realizado a causa de la obra y por la faltante de baños públicos. “La empresa ya está por entregar la obra así que los baños ya no creo que me digan dónde pueden ubicarse” se lamentó.

“Ni siquiera pretendo que los hagan ellos, solo quiero que me digan el lugar adecuado y yo buscaré la forma de construirlos”.

“Una ingeniera de la empresa me señaló el espacio adecuado pero desde el ENHOSA me dijeron que ese no era el lugar, que se tendrían que hacer por donde bajan los caños cloacales que vienen de la ciudad”.

Se lamentó “ya de ninguna de estas instituciones me responden los llamados así que no sé aún por dónde seguir insistiendo”.

Para finalizar dijo “si a nadie más le importa, ya vendrá el privado a 'mejorar' el lugar. Después no protesten por no tener dónde disfrutar el Nahuel Huapi”.


Arriba