identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 27, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

"¡No te mudes a Bariloche! No hay más lugar"

 La crisis habitacional en la ciudad llegó a extremos impensados. La influencer local, Dai Urban, realizó un video viral que advierte a quienes desean mudarse al sur sobre la situación que viven los residentes.

La situación habitacional en Bariloche se convirtió en una problemática creciente que afecta tanto a aquellos que buscan establecerse como a los residentes actuales, generando una urgente necesidad de soluciones que aborden esta crisis sin precedentes.

La influencer barilochense Dai Urban generó un impacto masivo en las redes sociales con un contundente mensaje: "¡No te mudes a Bariloche! No hay más lugar". Este video, rápidamente viralizado, puso de relieve la aguda crisis habitacional que asola a la ciudad.

"Lo publiqué por dos motivos. Por un lado, muchos de mis amigos y conocidos, demasiados, están buscando alquiler. Por el otro, empecé a tener un alcance grande de gente que quiere venir a vivir a Bariloche, y mucha gente me escribe queriéndose mudar acá, preguntándome sobre alquiler, trabajo. A muchos, de la mejor manera posible, les decía que está muy difícil", mencionó Dai Urban en diálogo con ANB.

La problemática no es nueva, remontándose a mediados del 2021, pero fue en constante crecimiento. Días atrás, ANB dialogó con Flavia, miembro de Inquilinos Autoconvocados Bariloche, quien afirmó que la situación llegó a extremos alarmantes, con desalojos abruptos y cortes de servicios a inquilinos por parte de propietarios desesperados por recuperar sus propiedades.

El atractivo de Bariloche como destino laboral, lugar de crecimiento profesional y destino como cambio de calidad de vida llevó a una migración masiva en los últimos años. Sin embargo, muchos de aquellos que deciden mudarse desconocen la realidad habitacional de la ciudad y sus alrededores.

"Yo a muchos les cuento lo de mis amigos; que a muchos los están echando; que ahora en el verano todos ponen alquiler turístico y está aún más difícil. Por un lado no los quiero desilusionar, ni bajar su sueño de que vengan a Bariloche si es su objetivo, porque debe estar todo el país igual, pero siento que acá estamos en una crisis más grande", destacó la influencer, que se dedica a publicar videos promocionando Bariloche y lugares turísticos de interés, debido a que es Licenciada en Turismo.

La búsqueda de alquileres se convirtió en una odisea, con valores desorbitantes y requisitos excesivos impuestos por propietarios e inmobiliarias, aunque estas últimas son las que menos opciones de alquileres tienen. La oferta de alquileres permanentes se ve mermada debido a que muchas propiedades son destinadas al turismo durante la temporada alta, dejando a los residentes locales con pocas opciones y precios inflados.

"No es que no hay casas, sino que todos están alquilando a turismo, y tampoco hay planes de vivienda hace años. Muchos además de turismo, me preguntaban y me contaban que era su sueño mudarse acá, y cuando les contaba esto, no tenían ni idea de lo que está sucediendo", aseguró Dai.

Las redes sociales, especialmente grupos de Facebook, se inundan con personas expresando su deseo de mudarse a la ciudad, pero se topan con la cruda realidad de una oferta limitada. Residentes actuales también comparten sus luchas diarias por encontrar un alquiler permanente, argumentando razones como desalojos o aumentos inasumibles en sus viviendas actuales.

Tras publicar el video, la influencer notó que la repercusión que tuvo fue de gente que conocía o vivió la situación. "Están todos en la misma. Lo que sí a la gente que está acá le llamó la atención, pero prefiero avisar porque me da pena que haya tanta gente buscando trabajo y viniendo, y después no tienen donde vivir y se van. Pierden el trabajo, y de todo tipo como médicos, que se tienen que ir", concluyó.

En julio de este año, se conoció la noticia de que el Hospital Zonal sufría la falta de personal médico debido a la crisis habitacional. En primer lugar, un gran problema era la oferta de lugares, y en segundo, el precio de los alquileres rondaba cerca del 60 0 70% de los sueldos.

Por supuesto, la situación en Bariloche refleja una dinámica desequilibrada entre oferta y demanda, donde el peso económico favorece al alquiler temporal en detrimento de las opciones permanentes. Es evidente que el atractivo financiero impulsa esta preferencia por los alquileres temporarios, lo que crea un desequilibrio insostenible.

La búsqueda constante del "mejor negocio" está generando un escenario en el que la estabilidad habitacional se ve socavada por la rentabilidad a corto plazo. Esta mentalidad no solo impacta en quienes buscan establecerse, sino que también erosiona la calidad de vida de quienes ya residen en la ciudad. (ANB)


Arriba