identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 14, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Nuevo aval de la Justicia en favor de la restitución del Puerto San Carlos

 La denegación del recurso que había presentado la empresa, que desde hace 30 años dispone de la explotación del espacio pero sin abonar el canon correspondiente, hace que la sentencia que dispuso la restitución del Puerto a la Municipalidad quede firme y no sea revisada por la Corte Suprema.

La concesionaria -según explicaron desde la Municipalidad- podría recurrir en queja a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, dicha medida no tendría efectos suspensivos sobre la orden de desalojo que existe para Emprendimientos Bariloche.

La intendente María Eugenia Martini informó la novedad judicial hoy, en diálogo con la prensa en el centro cívico, al finalizar el acto de promesa de la Bandera: “Es una alegría y un paso más que ratifica que la decisión política que tomamos para recuperar, de una vez por todas, el Puerto San Carlos, fue acertada”.

La jefa comunal expresó su entusiasmo con la sentencia y con la inminente recuperación del espacio que está siendo explotado por Emprendimientos Bariloche hace tres décadas sin abonar el canon correspondiente -por lo cual habría acumulado una deuda millonaria- y manteniendo las instalaciones en estado de abandono, según certificaron durante todos estos años las áreas técnicas de la comuna.

El asesor letrado, Ricardo Medrano, informó que los privados habían recurrido la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que confirmó el desalojo del predio por considerarla arbitraria y violatoria de los derechos de propiedad e igualdad ante la ley y de debida defensa.

Sin embargo, en la sentencia el juez Sergio Apcarián, consideró que “se observa que dichos planteos no están nutridos de fundamentos adecuados que le den, prima facie, sustento a la luz de la doctrina y jurisprudencia indicada”. Además, indica que “no se advierte la existencia de 'sentencia definitiva', lo que resulta un obstáculo para la declaración de admisibilidad que se pretende”.

El magistrado Apcarián consideró que los argumentos esgrimidos por la empresa “transitan por consideraciones genéricas, que sólo exhiben una mera discrepancia con el criterio de este Cuerpo que brindan suficiente sustento a la solución propuesta como para descartar la tacha de arbitrariedad”, por lo que “corresponde denegar la habilitación de la instancia federal”, confirmando el desalojo oportunamente ordenado por la Cámara de Apelaciones.

Las juezas Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui adhirieron mientras que Enrique Mansilla y Sergio Barotto se abstuvieron.

La recuperación del puerto había sido anunciada en abril de 2013 por Martini, cuando ocupaba la intendencia de forma interina.


Arriba