Noticias de hoy
La Biblioteca del Barrio Lera comenzará a funcionar en una Usina Cultural ubicada en calle Almirante Brown 1444. Durante un par de años, estuvo funcionando en lugares compartidos con distinta instituciones y clubes, hasta incluso dentro de un container. Hoy, la biblioteca invita a socios a formar parte del reacondicionamiento del nuevo espacio.
ANB dialogó con Jazmín Volpe, voluntaria de la Biblioteca del barrio Lera sobre esta nueva etapa. “Antes funcionabamos en un local alquilado, pero hace dos años nos pidieron el lugar y tuvimos que dejarlo, Entonces llevamos los libros a un contenedor y empezamos a hacer actividades asociandonos con otras instituciones, por ejemplo el trueque, o cursos de Mapudungun en la Junta Vecinal, o presentaciones de libros en la Escuela 201, pero no teníamos un lugar para funcionar. Así que, la noticia es que conseguimos un lugar, por tres años, que compartimos con un conjunto de agrupaciones para armar una Usina Cultural en donde podamos desarrollar todo lo que necesitemos” dijo.
La Biblioteca del barrio Lera tiene un stock de 11.000 libros, en los que se incluyen manuales escolares, novelas, infantiles, libros de textos académicos de carreras dictadas por la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto de Formación Docente. También, cuenta con juegos de mesa, y dictado de clases de apoyo para los socios y la comunidad en general.
La voluntaria de la biblioteca comentó acerca de los distintos cursos que se brindan a la comunidad, y que ahora contarán con el espacio físico para realizarlos. “Nosotros impulsamos cursos de hidroponia, talleres de literatura, filosofía e idiomas. Queremos hacer la reapertura de la biblioteca con un evento que nos permita acercarnos aún más a la comunidad y demostrar todos los beneficios. Desde ese día se retorna el servicio de préstamo de libros, de colecciones para niños, tenemos libros muy nuevos, novelas, libros de historia y literatura universal. Además tenemos juguetes para que los niños se puedan quedar jugando mientras que los más grandes disfrutan de la lectura. Nosotros somos un punto de wifi gratuito para los usuarios” destacó.
“La mudanza puede tardar unos días, pero creemos que después de la clasificación y poner en condiciones la sala, diría que en menos de un mes vamos a reabrir las puertas”.
La Biblioteca del barrio Lera se sostiene, en parte, con la cuota que abonan los socios. Por otro lado, todas las bibliotecas populares reciben fondos para las artes, por la ordenanza de donante presunto (205/2016) en el que se destina un monto proveniente de la recaudación impositiva municipal y también con un resguardo económico de la provincia de Río Negro, correspondiente a la Ley de Sistema Bibliotecario Provincial N° 2278.
A su vez, la biblioteca fue reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) cuyo presupuesto será modificado a partir de la aplicación de la Ley Bases. La CONABIP es el ente que regula y subsidia bibliotecas de todo el país. Además de subsidios, ofrece capacitaciones, talleres, “bibliomóvil” y funciona como un impulsor de la literatura nacional e internacional.
Por último, Jazmín remarcó la falta de designación de un funcionario responsable de la biblioteca, como lo establece la ley provincial. “En estos momentos somos 5 voluntarios que trabajamos cuando podemos en la biblioteca. El Gobierno provincial aún no designó funcionarios públicos que cobren un sueldo para poder hacer funcionar a la biblioteca. En nuestro caso corresponde que incorporen dos personas para atender el servicio" culminó.
La Ley Provincial N°2278 establece en su artículo 7, inciso d, la asistencia técnica, con la cual asigna capacitación, supervisión y provisión de cargos bibliotecarios, éstos en un mínimo de seis (6) para las bibliotecas de 1ra. categoría, cuatro (4) para las de 2da. y tres (3) para las de 3ra.
Y en su artículo 8, declara que los cargos bibliotecarios provistos por el Sistema serán cubiertos por personal con título específico terciario. En caso de no contar con personal con dicho requisito, puede cubrirse con quienes acrediten título terciario en humanidades y/o docencia, o como mínimo, con certificado de estudios medios completos y aprobados. Las Bibliotecas del Sistema que tengan cubiertos cargos -con anterioridad a esta Ley con personal dependiente de la Provincia pero sin título, pueden mantener tal situación con el compromiso de su capacitación a través de cursos o de la carrera de bibliotecario. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio