Noticias de hoy
En un vibrante y colorido evento organizado en honor al mes de concientización sobre el cáncer de mama, la Fundación Intecnus abrió sus puertas el pasado sábado para celebrar el Octubre Rosa con una edición especial de Bailando con la Vida. La jornada estuvo marcada por una energética clase de zumba y salsation, dirigida por instructores, quienes se unieron a la causa para promover la importancia de la actividad física en la prevención y el tratamiento del cáncer.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Intecnus, atrajo a personas de todas las edades y niveles de habilidad, ansiosas por unirse a la lucha contra el cáncer de mama mientras se divertían y bailaban al ritmo de la música. El evento reunió a más de 140 personas que bailaron, rieron y celebraron la vida, junto a las autoridades y miembros de la Fundación.
El evento no solo fue un recordatorio de la importancia de la concientización sobre el cáncer de mama, sino también una plataforma para educar a la comunidad sobre la relevancia de los exámenes regulares y la autoexploración mamaria.
La jornada estuvo marcada por la emoción y la inspiración, ya que el evento contó con el testimonio de cuatro sobrevivientes de cáncer de mama, entre ellas la instructora Mariana Fraire, quien compartió su experiencia conmovedora de lucha y superación. Sus historias sirvieron como recordatorio de la importancia de la detección temprana y del apoyo incondicional de la comunidad en la travesía de la enfermedad.
"Utilizamos el baile como herramienta con múltiples funciones. Al grupo de baile vienen muchas sobrevivientes de cáncer, y personas con otras patologías. Además de ser algo terapéutico y una actividad física, hay muchas personas que vienen solo a bailar", destacó en diálogo con ANB, Mariana Fraire.
En el año 2016, luego de realizarse chequeos médicos de rutina, a Mariana le detectaron un pequeño bulto en una de las mamas, por lo que de manera inmediata se realizó una punción con su mastólogo, el doctor Marcelo Puig Lomez, y fue diagnosticada con cáncer de mama.
"Tuve un par de operaciones y después rayos. En ese momento Intecnus no contaba con rayos, por lo que tuve que hacer radioterapia a Mar del Plata. Hoy tenemos la suerte de que Intecnus tiene un equipo de radioterapia de última generación", comentó Mariana. "Estuve 2 meses allá y después regresé y comencé con la medicación oncológica que se toma entre 6 y 7 años. Durante todo ese tiempo, tuve que hacer controles cada 6 meses. Entonces cada 6 meses estás medio nerviosa porque pensás que te puede volver", dijo.
Para Mariana el baile fue su herramienta para volver a la "normalidad" de la vida, y tomar el compromiso de acompañar a otras personas que pasan por la misma situación. "Una se pone en la misión de ayudar a otros que enfrentan el diagnóstico de cáncer de mama".
El baile no solo es una forma artística de expresión cultural, sino también una actividad física que ofrece una amplia gama de beneficios tanto para el cuerpo como para las emociones. En Bailando con la Vida, además de zumba y salsation, llevan a cabo una novedosa actividad: bailoterapia.
"Me pareció que Bailando con la Vida era bastante simbólico, porque todos los días nos toca vivir según lo que nos toca; y Bailando con la vida para mi es que la vida te pone la música y, aun en esas circunstancias que pueden ser un poco más difíciles o fáciles, estamos bailando con la música que la vida te ponga", dijo Mariana.
Existen múltiples estudios que demuestran la importancia del baile en el mejoramiento de patologías tanto físicas como mentales. Entre los principales beneficios físicos, el baile es una excelente forma de ejercicio cardiovascular, lo que significa que ayuda a mejorar la resistencia y la salud del corazón; aumenta la flexibilidad y la amplitud de movimiento en las articulaciones; ayuda a tonificar y fortalecer varios grupos musculares; mejora el equilibrio y la coordinación; alivia el dolor crónico, entre otros beneficios.
En cuanto a lo emocional, la bailoterapia cumple un papel fundamental en la reducción del estrés y el mejoramiento del estado de ánimo, ya que al bailar se liberan endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad". Asimismo, promueve la relajación; fomenta la expresión emocional y la socialización; estimula la creatividad, etc.
"El baile es una herramienta de sanación. Hay otras cosas importantes también para la sanación, pero en el caso nuestro creemos que es esto. La gente se entusiasma por hacer cosas buenas, entonces también es convocante", aseguró Mariana.
Mariana es también madre de tres hijos: Tomás, Candelaria y Josefina. No solo emocionó a los presentes con su historia y dedicación al baile, sino con la pasión que comparte con su hija Josefina, quien también es instructora de salsation y coreology. "Que más lindo para una madre que estar dando y compartiendo la clase con su hija", mencionó.
Las clases de bailoterapia, zumba y salsation se realizan en el Rotary Club Bariloche en avenida de Los Pioneros 4849. Quienes deseen participar podrán solicitar información sobre los días y horarios a través de las redes en Instagram (@salsation_bariloche); Facebook (Bailando con la Vida); o vía telefónica al +54 9 294 438 5035.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio