identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Otra baja en un gabinete que perdió 30 funcionarios

 Una nueva salida anticipada se dio en el gobierno de Alberto Weretilneck. Se fue el segundo de Salud, Luciano Ruiz.

Este alejamiento -que se concretaría próximamente- ya fue formalizado y responde al alineamiento asumido por el mandatario con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Desde agosto, a partir de su apoyo público a Massa y su disputa con el senador Miguel Pichetto, Weretilneck perdió más de una treintena de funcionarios. Entre ellos tres ministros (Marcelo Mango, Oscar Albreiu y Julio Arrieta) y ocho secretarios, sumando la dimisión de Ruiz ( Laura Juárez, Néstor Busso, Aldo Spessot, Daniel Manoukian, Julián Álvarez, Mario Uicich y Gustavo Ferreyra). También se alejó el titular de Trabajo, Luis Troncoso, aunque a diferencia de los demás, permanece en el grupo político cercano a Weretilneck.

La nueva dimisión se concretó la semana pasada cuando Ruiz se reunió con el mandatario. Ayer, el secretario lo confirmó a "Río Negro", pero no aportó muchas precisiones. Aceptó que la decisión responde a la imposibilidad de "acompañar el actual proceso politico". Aludió a su "histórica adhesión al kirchnerismo" y explicó que esperó "el momento para concretar el alejamiento para no afectar a la gestión".

Más alla de esas razones, la salida de Ruíz tendrá efectos en el gobierno, pues sus tareas estaban enfocadas en el sostenimiento de los vínculos políticos. Cumplió con esa misión gubernamental en Desarrollo Social con el ministro Jorge Vallaza y, después en Salud, primero con Norberto Delfino y últimamente con Fabián Zgaib.

Ruiz tenía lazos políticos y por eso llegó al equipo de Carlos Soria. El renunciado fue el secretario de Promoción de Derechos y Deberes en el ministerio que conducía Vallaza. Soria y el exministro valoraron esa inclusión como una apertura en favor de Pichetto, considerando la relación entre ambos. El hoy exsecretario de Relaciones Institucionales de Salud militó en el kirchnerismo en la UNLP, trabajó en la cartera nacional de Alicia Kirchner y llegó a Viedma como su Delegado de Pensiones.

Weretilneck lo reubicó en Salud cuando dispuso el recambio de Vallaza por Ernesto Pallailef en Desarrollo Social. Habían logrado un directo y sólido trato. La nueva misión era darle a la gestión de Delfino un encuadre político hacia dentro y fuera del gobierno. La salida de Ruiz de Salud formó parte de especulaciones cuando asumió Zgaib, pero éste lo retuvo.

Otro elemento que aportó al desenlace habría que buscarlo en la interna justicialista. El exfuncionario no participó en la lista ni tampoco en la campaña de Viedma, donde los peronistas alineados con Weretilneck confrontaron con el justicialismo de Pichetto y Martín Soria. Ese apartamiento derivó en un quiebre entre Ruiz y el sector del vicegobernador Pedro Pesatti y del secretario General, Matías Rulli, líderes del PJ gubernamental. Afectó también su relación con el mandatario. Igual, el exsecretario insistió ayer que se va en "buenas relaciones" con el gobernador.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.