identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Otro proyecto hotelero en el oeste despierta la indignación de los vecinos

 A menos de un mes de la presentación que realizaron los vecinos en el Concejo Municipal contra el desarrollo de un emprendimiento hotelero en una reserva natural urbana, se ratificó un convenio con otro privado, para un proyecto similar también en el oeste.

El 11 de abril pasado, a través de una resolución, el intendente Gustavo Gennuso ratificó el convenio con un privado que dataría de 2006, cuando los propietarios de dos parcelas ubicadas en la zona del kilómetro 19 de la avenida Bustillo, presentaron el proyecto denominado “Constelación Sur”.

Al conocerse la información, los vecinos del oeste volvieron a manifestar su preocupación en torno a los proyectos hoteleros en la zona. Tal como ocurrió con el desarrollo llamado “Cauma”, uno de los reclamos apunta a que nunca habría habido una consulta popular con los habitantes del sector a pesar de que “desde el Código Urbano del 80 y en todas las ordenanzas posteriores, este tipo de emprendimientos requieren sí o sí la participación ciudadana”, indicaron.

En este caso, el emprendimiento que ahora pasó a llamarse Las Promesas, se instalaría en la zona del kilómetro 19, en dos lotes que están divididos por la avenida Bustillo, según se desprende de la información en la resolución pública firmada por el intendente Gustavo Gennuso.

En los últimos 17 años, el proyecto tuvo varias idas y vueltas que lo mantuvieron paralizado. Luego de la presentación de la documentación en 2006, en julio de 2008 la funcionaria a cargo de la Subsecretaría de Gestión Urbana comunicó que de acuerdo a lo expresado por la Carta Orgánica “se suspenden los loteos nuevos y subdivisiones parcelarias en toda la zona oeste”.

Luego de esto, hubo otros intentos para avanzar con el proyecto, incluso argumentando que había sido presentado antes de que entrara en vigencia la Carta Orgánica, y en 2010, “la Subsecretaría de Medio Ambiente cursó nota dirigida a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, al Intendente Municipal Marcelo Cascón y Subsecretaria de Gestión Urbana mediante la que solicita la suspensión de toda tramitación tendiente a la aprobación del Planteo Urbanístico”.

En el medio, una ordenanza amplió los límites de la Reserva Natural Urbana El Trébol, lo que hizo que parte de las tierras del emprendimiento, quedaran comprendidas en los terrenos protegidos.

En 2012, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, instó la paralización de las obras autorizadas. Casi 10 años después, en 2021, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano “expuso una serie de propuestas a fin de dar continuidad las actuaciones”.

En la resolución de este 11 de abril, se señala que “atendiendo la necesidad de impulsar desarrollos que se han visto interrumpidos en el tiempo que redundan en un aporte al crecimiento de nuestra ciudad; resulta innegable la necesidad de establecer pautas claras para reconducir el proyecto urbanístico hoy denominado “Las Promesas” aprobado en el 2009 y que a la fecha continúa interrumpido”.

La resolución afirma que “si bien las partes reconocen el imperio de nuevos paradigmas y miradas sobre el futuro de la ciudad han surgido ello no habilita mantener el proceso ya iniciado en un estado de suspenso indefinido sin que ello afecte intereses legítimos de los propietarios”.

“En cuanto a los proyectos que se pretendan realizar sobre la fracción que se encuentra dentro de la RNU Morenito Ezquerra serán tratados conforme las regulaciones debidamente aprobadas en el plan de manejo”, aseguran aunque aclaran que se atenderán los intereses “colectivos y privados en busca de una solución consensuada en la que se respeten los derechos constitucionales de la propiedad privada, el ambiente y los intereses de la comunidad”.

Mientras para el Ejecutivo, se trata de un “emprendimiento turístico hotelero que jerarquiza el área generando efectos favorables a la actividad primaria de la ciudad”, para los vecinos traería “mayor deficiencia en la ya insuficiente infraestructura de servicios, mayor congestión del tránsito, y un brutal impacto en el recurso de todos que es el Patrimonio Ambiental de la ciudad”, remarcaron a través de un comunicado.

“El proyecto Constelación Sur, se afirma en el código urbano del ‘80 y del ‘95, cuando las ordenanzas que rigen la Reservas Naturales Urbanas estaban vigentes dos años antes de que se aprobara el inicio de obra”, expresaron los vecinos.

Según la información que aportaron los vecinos de la zona, en ambos predios hay humedales que “se verían intervenidos gravemente” y agregaron que “en el caso de Constelación Sur, gran parte de las hectáreas donde se desarrollaría el loteo es un humedal que genera un arroyo que deriva sus aguas a Bahía Campanario, de la cual toman agua la mayoría de las Juntas Vecinales del Oeste”.

“Lugares en Bariloche que conserven su antiguo e incomparable paisaje quedan pocos, merced a los negociados y la avidez inmobiliaria”, señaló la vecina María Ruffo y añadió que “paradójicamente, los grandes inversores quieren justamente instalar sus negocios en zonas como nuestras Reservas, para luego dejarlas convertidas en lugares degradados como los que ya destrozaron”.


Arriba