Noticias de hoy
Por Miguelina Missotti
La tecnología de vehículos autónomos con inteligencia artificial y control remoto está en constante crecimiento y desarrollo en nuestro país. Tanto el sector privado como el sector público trabajan en impulsar esta innovación para su aplicación en áreas de difícil acceso para una persona y que también, muchas veces, resultan peligrosas.
Lo que existe y sucede en las profundidades de las aguas es un misterio que por años miles de personas trataron de develar. Pero ahora, desde Bariloche, un grupo de amigos apasionados por el ambiente subacuático y la robótica, llevan adelante, desde 2021, un proyecto que está dando de qué hablar y que ya lleva varias sumergidas en los espejos de agua de la región.
“El nombre de Páncora se le ocurrió a uno de mis hijos. Páncora que es una especie de cangrejo que, aparentemente habría vivido en los océanos y, en algún momento de su evolución penetró en los cuerpos de agua dulce, como nuestros lagos”, contó a ANB, Mariano Nowakowski, ingeniero nuclear y creador de PANCORA Robótica Submarina.
El proyecto es impulsado por un grupo de barilochenses que decidieron llevar adelante la creación de robots submarinos, ROVs (Vehículos Operados Remotamente), cámaras de deriva, entre otros equipos.
PANCORA está integrado por Pedro Mariano Nowakowski, ingeniero nuclear, Leonardo César Leocata, técnico informático y Mariana Kozulj, emprendedora y comunicadora digital, quien realiza los planes de desarrollo estratégico y gestión del emprendimiento, tales como tareas organizativas y administrativas del proyecto, difusión, redacción y marketing digital.
“El ROV es un robot que se maneja a través de un cable. Tiene una cámara con la que uno puede ir viendo las imágenes que capta la cámara en tiempo real y grabar el registro fílmico”, aseguró Nowakowski.
Son varias las aplicaciones que tienen estos vehículos subacuáticos. Entre ellas se destaca su aplicación en la industria acuícola, para el control del estado de las jaulas y amares, limpieza, optimización de proceso de alimentación, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental. Esto último es de suma importancia a la hora de pretender desarrollar una industria acuícola sustentable.
También es importante su aplicación para la inspección de todo tipo de estructuras subacuáticas, desde estructuras portuarias, embarcaciones, instalaciones offshore de petróleo, gas o energías renovables.
Tienen aplicaciones en el ámbito de defensa, búsqueda y en el campo de la investigación de especies y biodiversidad de los ecosistemas de ambientes acuáticos.
Otra aplicación en la que se destaca el uso de ROVs es la arqueología marina y en el regsitro y protección de patrimonio histórico y cultural que, por algún motivo esté sumergido, como ser en el caso de naufragios.
“Bajo superficie”, con el apoyo de PANCORA
“Bajo Superficie” es una docuficción que se filmó en Bariloche con el objetivo de descifrar al famoso “Nahuelito”, y su realizador, Miguel Rossi, junto a un equipo cinematográfico logró ver y documentar el fondo del lago Nahuel Huapi de la ciudad andina.
Durante la producción del mismo, PANCORA ofreció colaborar con el proyecto y se encargó de tomar imágenes de las profundidades del Lago Nahuel Huapi con sus equipos los 300 metros de profundidad.
“Cuando nos enteramos que Miguel Ángel estaba trabajando en Bajo Superficie, nos encantó el proyecto y lo llamamos para ponernos a su disposición y contribuir en todo lo que estaba a nuestro alcance”, relató Mariano.
Gracias a su participación, pudieron registrar grietas y cuevas en el brazo Tristeza del lago.
Los vehículos subacuáticos operados en forma remota constituyen una herramienta fundamental para desarrollar una gran variedad de actividades en ambientes extremos, peligrosos o inaccesibles para el hombre.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio