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“Papel con letras” girará por el Caribe y Sudamérica

Aravinda Juárez y Micaela Cacheda no andan con chiquitas. En breve, iniciarán una gira con “Papel con letras”, pero la que se avecina no será una vuelta más: la obra que El Cordillerano presenció hace menos de un año en La Llave, estará en Colombia, Cuba, México y Bolivia. “Brújula, teatro esencial a cuerda” –tal el nombre de la compañía- no entra en sí misma, de tantas emociones y expectativas que despierta el periplo.

La actriz oriunda de Venezuela visitó la redacción de este diario junto con Adrián Beato, director de la propuesta, quien también será de la partida. “‘Papel con letras’ ganó un premio en la Bienal de Dramaturgia Femenina, del Centro de Teatro de La Habana. Entonces, vino una invitación para participar del Festival de Teatro Femenino, dentro del marco de la Bienal. Cuando nos llegó, empezamos a buscar formas de gestionar para poder ir”, historió la primera.

Puso en común Juárez que “el Instituto Nacional del Teatro tiene un proyecto que es para la circulación internacional de elencos. También fuimos hablando con amigos en México y en Colombia, porque Brújula está inscripta en la Red Latinoamericana de Teatro, que organiza encuentros bianuales. Entonces, justo coincidía con que terminaba la Bienal de Cuba y La Antena de México, integrante de la Red, organizaba su festival de teatro”.

En definitiva, “se fueron engranando varias cosas”, comentó la actriz. “En un viaje anterior a Colombia, había tenido una relación muy cercana con el Matacandelas, estuve como observadora de su trabajo durante un tiempo y, entonces, surgió una amistad muy linda. Les plantee que estábamos armando este proyecto y también nos abrieron el espacio para hacer funciones. Y en ese mismo viaje, conocí a uno de los actores del Teatro de Los Andes que abrió un espacio en La Paz, también le escribí y, bueno, así se fueron sumando y armamos el proyecto entre todos. Y el INT nos está apoyando porque, en esta oportunidad, nos favorecieron”, redondeó.

Como teatrero, Beato debe tener varios cuenta-kilómetros encima pero la experiencia que se avecina es inédita. “Hemos tenido viajes grosos con el Julio (Benítez) pero este es hermoso: muchos países y, seguramente, muchos encuentros con compañeros de teatro, charlas y festejos, vinos de por medio. Esa es la gran expectativa: poder mostrar tu trabajo y poder compartirlo. El de los distintos grupos y los distintos lugares... No conozco Cuba, así que tengo una gran expectativa ante La Habana, por compartir experiencias y hablar un poco del desarrollo del teatro y de la actividad de los títeres. Es una gran ilusión. Siempre está bueno traer nuevas cosas, no porque las vayamos a aplicar, sino porque capaz uno no se imagina que existen… Lo fantástico no tiene por qué tener siempre un carácter de uso propio, puede ser algo que llene el alma y las mochilas de cosas. Algo que te haga feliz”, ponderó.

Desborde

Si bien estuvo ausente en la charla con El Cordillerano, puede imaginarse el entusiasmo de Cacheda, ya que para ella, “Papel con letras” significó su debut sobre el escenario. “Era su primera experiencia como actriz y en el montaje de una obra. Mica viene de la carrera de Teatro en la UNRN y empezamos a trabajar juntas, así que estamos muy emocionadas. Nosotras conformamos esta agrupación que trabaja con invitados, en este caso, con Adrián y en otros proyectos, con otras personas, pero somos una agrupación nueva en Bariloche. Es como sentirnos contenidas y abrazadas, tomando de las generaciones anteriores un aprendizaje y, también, la posta de la creación teatral en la región”, comentó Juárez.

Por su lado, “también es un gran aprendizaje porque yo no pertenezco aquí y, de alguna manera, he hecho el trabajo de absorber el teatro de acá y adaptarme. También es nuestro primer proyecto juntas y, la verdad, como dicen ustedes, es el sueño del pibe (risas) por lo que puede decantar después de una producción teatral. No nos imaginamos que se podían abrir estas puertas que se nos abren ahora. Es una hermosa experiencia. Al igual que compartir con grupos a los que admiramos o recorridos que sabemos que tienen una impronta súper importante y rica”, compartió.

Más allá de la euforia, el trabajo que aguarda a la compañía no es menor. “El primer desafío es sobrevivir (risas)”, disparó Beato. “Pasada esa instancia, no es lo mismo una obra establecida en una sala que una obra en gira, en cuanto a la síntesis que hay que hacer… Esta obra está estructurada bajo una luminotecnia (Pablo Beato) y una concepción estética muy potente, ahora tiene que caber en tres maletas y eso es un desafío. También nos pone en la obligación de mirar hacia adentro, en lo que es el trabajo de síntesis teatral, observarnos más profundamente en los contenidos y en las actuaciones”.

En efecto, “para aquellos elencos que pueden trasladar un teatro es otra cosa pero para los teatreros independientes, cada vez que salen de gira, aparece un análisis muy profundo de la obra, una síntesis y una valoración de los diferentes aspectos, como por ejemplo, la actuación. Empieza a tener un predominio más importante, cuando generalmente está más equilibrado con los demás lenguajes. También cobra relevancia el adaptarse: el mundo ya no gira alrededor nuestro, sino nosotros alrededor del mundo. Y eso está bueno para el concepto creativo”, realzó. Menuda experiencia aguarda al “Brújula”.


Itinerario dilatado

Después del ida y vuelta de tantos correos electrónicos, el recorrido que aguarda a la pequeña delegación barilochense quedó así: “Vamos a Colombia: ahí hacemos funciones en el Matacandelas de Medellín y en un teatro que se llama La Salamandra, en Cali. Después, vamos a Cuba, donde es el Festival de Teatro Femenino. Más tarde a México, donde es el Festival de La Antena, integrante de la Red Latinoamericana de Teatro. Por último, a Bolivia, donde vamos estar en El Desnivel, el teatro que pertenece al actor que forma parte del Teatro de Los Andes. Ese es el itinerario”, detalló Aravinda Juárez, actriz y dramaturga en “Papel con letras”.

Más allá de la trascendencia de la gira en sí misma, destacó la teatrera que “esta movida de la bienal a mí me importa desde diversos lugares: por ejemplo, en la valoración de la figura de la mujer en la creación artística… Esto de equilibrar las instancias donde la valoración de género puede llegar a ser inclusiva, me parece importante. También me parece importante cómo se tejen las redes para que eso se sostenga en el tiempo y genere otros discursos en los que ya no sea necesario hacer un teatro de índole femenina únicamente, que pueda devenir en un festival de teatro en el que todas las miradas estén incluidas, sin esas separaciones”.

En particular, “me interesa empezar a construir eso y valoro mucho que el espíritu de la Bienal sea poner en valor el teatro de las mujeres. A este festival, van ir representantes de diferentes países y me interesa saber cómo lo estamos trabajando. Además, para mí hacer unas funciones en la casa del Matacandelas, referente del teatro de creación colectiva en Latinoamérica, es muy importante, no sólo por su espacio sino también su fuerza de trabajo y su mano amiga para acompañarnos. Que podamos ser parte en esa construcción, es algo que para mí es muy importante en mi recorrido como actriz y como trabajadora del teatro”, remató.


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