identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 27, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Para Mi Bus el boleto sólo puede ser accesible con mayores subsidios de Nación

 Gigena manifestó que el hecho de que el valor fijado no llegue a lo que había arrojado la fórmula impone un trabajo de gestión, que ya se viene realizando, para que se actualicen y mejoren los subsidios que se dan hacia el interior del país. "Ahí está la diferencia sustancial, en el AMBA hay un subsidio muy elevado en relación a lo que pasa con el interior y esto genera una grave injusticia que es muy difícil compensar con tarifa porque llegaría a quebrar el sistema", sostuvo.

Aclaró que si bien el importe solicitado lo arroja una fórmula establecida desde la empresa saben que "es imposible que la gente pueda afrontar un boleto de esos importes, sí o sí la modalidad para que el boleto sea accesible son los subsidios". El abogado precisó que como se presentó en el plan de reforma del transporte público es un subsidio a la demanda, que vaya directamente al usuario.

Respecto a cómo podría cubrirse la diferencia en el valor del boleto, que según la fómrula debería ser un 40 por ciento mayor, señaló que si se observa el subsidio que otorga Provincia "simplemente con que ese subsidio siga lo que sería la inflación desde el 2018 tranquilamente se podría cubrir, lo que pasa es que la Provincia entrega un subsidio que se corresponde con lo que se otorga de Nación y si Nación no modifica todo el interior del país está complicado".

En diciembre de 2020 se había pedido un boleto a casi 95 pesos, "se conversa permanentemente a nivel local, provincial y nacional porque los costos fijos del transporte público vienen sufriendo permanentes aumentos y una de las variables más importantes que es el salario de los trabajadores sufrirá un incremento importante". Insistió en que se está gestionando para que exista un acompañamiento con el tema de los subsidios para el interior, que se haga un replanteo en la distribución.

"Hoy la injusticia es muy grande comparando lo que sucede en el interior y el AMBA, además de que los costos en el AMBA son mucho más bajos", aseguró.

Respecto a las declaraciones del funcionario de Transporte de Nación sobre la competencia provincial del transporte, considero que "son estrategias políticas, dejar sentada una posición y luego ir a debatir la posibilidad de revertirla". Destacó que el tema del transporte público es una "lucha permanente" y consideró que el trabajo que está haciendo el equipo de la municipalidad es una propuesta interesante para revertir esto, "por supuesto que todo depende de fondos y la idea es que estos fondos no se trasladen directamente al usuario".

Finalmente Gigena sostuvo que "hoy en día hablar de incremento en transporte es algo complejo pero hay que ser consciente que la empresa emplea a 240 trabajadores, que tienen familias y es un generador de empleo en lo que es Bariloche; es muy importante y que los costos de la empresa de alguna forma tienen que mantenerse y lograr la sustentabilidad, para que el día de mañana cuando logremos atravesar la situación de pandemia se puedan discutir las condiciones, subsidios y mejora del servicio de otra forma".


Arriba