identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 28, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Pedaleando por la estepa, el grupo que recorre los más increíbles paisajes de la región

 Hace unos tres años, lo que empezó casi como una broma, se convirtió en un grupo de apasionados por la bicicleta, por pedalear por los paisajes patagónicos y compartir momentos distendidos entre amigos.

Edgardo Suárez contó que siempre soñó con tener una bicicleta, desde niño, pero “los Reyes Magos nunca me la trajeron”, dijo. Pasaron los años, la vida, y aunque compró distintos vehículos, la bicicleta quedaba relegada.

Todo cambió hace unos años, cuando finalmente decidió invertir en una bici y salir a pedalear. “¿Sabías andar bien?” le preguntamos y riéndose, respondió “Si, pero creo que la última vez que me había subido a una tenía 9 años”.

Hizo sus primeras salidas, se aventuró a nuevos circuitos y un día, “hace como dos años, se me ocurrió anunciarlo por las redes, por joder no más”, recordó divertido, sin pensar en lo que pasaría. Al punto de encuentro llegaron alrededor de 30 personas con sus bicicletas listas para salir.

Ese fue el inicio del grupo que hoy se llama “Bicipecadores”, grupo que recorre y conoce lugares que sólo se pueden conocer en bici o caminando. “Se fue sumando gente porque había buena onda, un buen ambiente”, añadió.

Así, “personas de todas las edades, profesiones y estratos sociales, salimos juntas a recorrer y pasar un buen rato”, señaló y agregó “hay tipos muy grosos como Manu Suárez y lo ves en nuestro grupo y decís ‘¿qué hace acá?’, pero va a pasarla bien”.

Con la ayuda de Nina Aburto y Alejandro Heinzle, planean los recorridos y las salidas. Cada sábado, cuando el clima barilochense lo permite, se encuentran en algún punto del paisaje estepario y pedalean por horas y kilómetros.

Debido al éxito de las primeras salidas, decidieron organizarse. Crearon un grupo de WhatsApp en el que se pueden sumar quienes quieran salir y desde allí, planean dónde irán el fin de semana.

Si bien no es un requisito ser un ciclista experimentado, Edgardo recomendó “tener algunas pedaleadas encima” debido a que los recorridos que realizan no suelen ser menores a los 30 kilómetros, a veces con grados de desnivel considerables.

“Este año fue muy particular porque no nos dejó salir. El año pasado salimos de mayo a julio todos los sábados, pero ahora con el clima, hemos tenido pocas salidas”, sostuvo Edgardo. De todas maneras, siempre están atentos a cuando pueden preparar su equipo y tomar rumbo hacia algún destino.

“Es un deporte hermoso. Conoces unos lugares que no vas a conocer nunca si no vas en bici”, añadió Edgardo, totalmente apasionado por la bicicleta, a pesar de haberla descubierto ya siendo adulto.

"Pedaleando por la estepa" es el nombre que eligieron para abrir sus redes sociales y poder mostrar allí, los paisajes increíbles que recorren. Estepa, cerros, formaciones rocosas que parecen de otro planeta, planicies que no tienen fin y subidas que se presentan interminables. Todo lo recorren en bici.

El grupo, aunque variado y heterogéneo, se conformó como una amistad entre muchas personas. “Pasan cosas muy lindas acá. Hasta nació el amor entre un par”, expresó entre risas el hombre que se encarga de avisar cada jueves, dónde será la aventura del próximo sábado.

Si bien en total, son unas 70 personas, rara vez coinciden todos por la vida y horarios de cada uno. “El grupo más grande que salió, fuimos unos 40, pero es un montón igual, tantas personas pedaleando”, dijo Edgardo.

Los recorridos son siempre en zonas prácticamente rurales. Se reúnen en un punto, en el que se organizan para llegar entre quienes no tienen y quienes tienen vehículo y luego, todo termina con un pic-nic y algo rico para compartir. “Terminamos con mate y tortas, para hacerlo completo y reponer energía”, sostuvo.

“Cuando te compraste la bicicleta y saliste, ¿te imaginaste que ibas a terminar teniendo un grupo tan grande de compañeros?”, le consulté y Edgardo, sin rodeos, dijo “¡qué me voy a imaginar esto! Yo no lo podía creer”.


Arriba