identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Pedido navideño: músicos reclaman extensión de horarios para tocar

 Artistas de la ciudad volvieron a reclamar medidas concretas ante “la situación que apremia a la cultura” en Bariloche, expusieron. Los músicos, utilizaron una ingeniosa metodología de protesta, y apelaron a la Navidad, para manifestar sus reclamos concretos.
Escribieron una dura carta, dirigida a funcionarios del Ejecutivo y concejales, en la que pormenorizaron sus inquietudes y pedidos, que pegaron al árbol navideño del Centro Cívico.
En la Carta, plantearon: “Visto y considerando la situación que apremia a la cultura en general y ante la falta de respuesta por parte de quienes deberían darla, y como no creemos en papa noel ni en los reyes magos, hacemos este pedido de milagro navideño”.
Como primer punto, pidieron que “se apruebe la Ordenanza de extensión del horario de espectáculos públicos para los locales que no tienen tratamiento acústico, que está en veremos, puesto que más de 400 personas que tienen dificultades para trabajar no es prioritario ni importante para el ‘honorable Concejo’”, plantearon. A esto “hay que sumarle los trabajos satélites que se ven beneficiados con el trabajo de los artistas, como proveedores de insumos y sonidistas”, señalaron.
También pidieron la “inclusión de los artistas locales en forma rotativa (para ‘evitar amiguismo’, dijeron) en las fiestas populares, con la debida remuneración en tiempo y forma”.
Además exigen que la Secretaría de Cultura “se haga cargo como tal, y de a publicidad todos los eventos que se realizan a nivel local, regional, provincial y nacional que cuentan con artistas de varias regiones del país y ningún patagónico promocionando a los artistas locales. Los artistas locales no se promocionan a la gorra, Sr. Fernández”, expusieron, dirigiéndose al titular del área, Rubén Fernández.
En tanto, pidieron que “se exija que cada vez que venga un artista foráneo se incluyan la misma cantidad de músicos locales (como en todas partes del país, plantearon) en los escenarios preparados a tal fin. Por supuesto pago, no "para promocionarse" como siempre le piden a los artistas locales, o a la gorra”, criticaron.
Manifestaron, en tanto, que quieren “tener una Secretaría de Cultura acorde a la altura que requiere, con funcionarios idóneos y preocupados por el quehacer artístico y no por las supuestas cosas y/o proyectos que se harán a futuro. Con funcionarios respetuosos que no ninguneen a sus artistas, que sepan que están para trabajar, y no para salir sólo en las fotos”, cargaron.
Sobre un mismo eje, plantearon que “se necesita un conocimiento real y una valoración de quienes se esfuerzan por la cultura en nuestra ciudad, y no la sordera que parece haberse enquistado en sus dirigentes. Quienes manifestamos esto y pedimos este milagro, sólo queremos trabajar, porque desde el Estado Nacional se habla del trabajo como un derecho para ser digno. Se pregona la diversidad cultural y la inclusión, cosa que aquí se desconoce. En Bariloche nunca estuvimos con tantas dificultades para expresarnos y trabajar. Jamás”, denunciaron.
“Los discursos oficiales que mencionan a nuestra ciudad como un polo y semillero interminable de artistas, parecen desconocer la realidad imperante. Por ello, necesitamos urgentemente este milagro navideño puesto que ya hemos hecho pedidos a la Sra. Intendenta y a los honorables concejales, pero parece que algunos meses se puede vivir sin comer, total, aguantamos hasta acá”, ironizaron.
“¿Para qué sirve la cultura? si no junta votos... ¿Qué importa si el turista o el local no puede ver espectáculos? si total vienen artistas de afuera, que sí pueden tocar en horarios cercenados a los locales, y ellos sí pueden violar la ordenanza o hacer uso de la capacidad de excepción que tienen quienes manejan la cosa”, cuestionaron.
“Sabemos que es más que un milagro, pero quizá tengamos suerte y para el año que viene podamos trabajar en libertad, esa palabra tan usada por los políticos, y que a veces tiene tan poca aplicación en el uso diario”, culminaron.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.