identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Piden capacitaciones "urgentes" a la CEB para el manejo de riesgosas tareas

 “Sabemos que estaban montando un transformador, y cedió el terreno en circunstancias que no conocemos”, indicó Prieto acerca del accidente del día viernes y destacó que “está todo en un período de investigaciones. La verdad que nuestros compañeros no han quedado en condiciones anímicas para contar lo sucedido”.
En este sentido, el titular del sindicato de Luz y Fuerza señaló que un gran porcentaje de trabajadores están siendo asistidos psicológicamente ante una situación “horrible, lamentable”. Es que en el lugar se desempeñaban al menos una veintena de hombres que integran las cuadrillas de Redes y Accionamiento.
Si bien la Justicia inició las tareas de investigación el mismo viernes, desde el gremio comenzarán a realizar un análisis de lo sucedido: “lo que me han dicho (los operarios) es que el terreno cedió”, señaló Gabriel Prieto y –consultado acerca de las medidas de seguridad con las que cuentan- destacó que forman parte del único gremio que realizó paros pidiendo capacitación para el personal.
“No tenemos mucho eco. Tenemos un distanciamiento en la conducción con la Cooperativa”, dijo el referente sindical, quien también explicó: “nuestros trabajadores aprenden sobre el sistema, no en un campo de entrenamiento. Todo en base a experiencia que los más antiguos transmiten a los más nuevos”.
Sobre esta situación, detalló que desde la CEB se conforman Comisiones “que no conducen a nada”, y que se trata de una disputa que lleva largo tiempo en escena.
Además, Prieto se mostró especialmente disgustado con el presidente de la entidad, Rodolfo Rodrigo, ya que “no hemos recibido un solo llamado del Presidente de la Cooperativa lamentando el fallecimiento de nuestro compañero. El Presidente está nulo, desaparecido”, recalcó.
No obstante, aseveró que el personal cuenta con los elementos de seguridad correspondientes, pero hizo hincapié en la necesidad de contar con capacitación “porque esta tarea nos provoca la muerte. Hemos tenido una serie de accidentes y nos llevaron a ser más exigentes con la capacitación”.
Luego apuntó contra la empresa porque “ven como un gasto capacitar a su gente. Yo creo que algunos de los dirigentes de la CEB lo ven de esa manera”.
En diálogo con el programa “En estos días” (XRadio 101.7), Prieto se refirió a la calidad humana de Víctor Rodríguez y lo recordó como “promotor de la unidad de sus compañeros”, destacando también que en esos sectores de trabajo los grupos son compactos por lo que se comparte mucho por fuera del horario laboral: “había ocupado el lugar de un amigo en cada uno de nosotros”, afirmó.
Asimismo, mencionó que no encuentra explicaciones para brindar a la familia ya que no solo era un hijo, “era el sustento. Fuera del horario laboral trataba de hacer changas eléctricas para sumar un peso más”, reveló.
El pasado viernes, el joven operario de la CEB perdió la vida mientras desempeñaba labores en una cuadrilla que intervenía en un corte programado. Víctor Rodríguez fue golpeado por un transformador que estaba siendo montado en un poste ubicado en cale Esandi, a metros de la Ruta de Circunvalación (ver nota adjunta).
Producto de ese mismo incidente, cuatro trabajadores debieron ser derivados –con distintos niveles de lesiones- hasta el nosocomio local, e incluso tres de ellos pasaron el fin de semana en observación en el Sanatorio San Carlos. El caso más preocupante continúa siendo el de Miguel Yáñez, quien sufrió problemas en una de sus piernas, en algunas vértebras y costillas, por lo que el personal médico evalúa una intervención quirúrgica. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.