Noticias de hoy
El grave déficit habitacional que existe en la ciudad queda en evidencia día tras días cuando nos encontramos con pedidos desesperados por parte de quienes necesitan una vivienda.
En los últimos años, San Carlos de Bariloche se ha transformado en un polo de atracción para gran cantidad de personas debido a la migración de numerosas familias en busca de oportunidades laborales, crecimiento profesional y/o una mejor calidad de vida.
Ante esta necesidad, jóvenes de la Escuela Fábrica de Futuro de la Fundación San José Obrero, que trabajarán en la fabricación de las viviendas modulares, recibirán capacitaciones autorizadas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Nación.
“Los planetas se venían alineando y éste era el último que faltaba. Las capacitaciones del Ministerio de Trabajo en las que participarán más de 100 jóvenes de los barrios populares de Bariloche, ponen en marcha la Fábrica de Viviendas, ese sueño que venimos construyendo desde hace varios años” manifestaron desde la Fundación San José Obrero.
En el 2022, la Escuela Fábrica logró la conformación de una Oficina Técnica integrada por técnicos independientes, personal de CONICET, de la Agencia Innova, INTA, Parques Nacionales, Universidad de Río Negro, Universidad del Comahue, CNEA, UTN-Facultad de Venado Tuerto, entre otras instituciones.
El diseño del edificio de la nueva Escuela Fábrica se emplazará en el Barrio Omega. “Con su planta pensada para una cadena de producción en la que se sueña una casa por día. Cuando todo esté en marcha, en Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación nos adjudicará el proyecto FONTAR con el que financiaremos los primero módulos”, aseguró Fernández Herrero.
Por lo pronto, en los próximos días se dará inicio a las capacitaciones para estudiar el proceso material de construcción de las primeras viviendas.
“La necesidad de vivienda es alarmante en Bariloche, tanto en franjas populares como de clase media. También lo es la necesidad de oportunidades laborales estables que den un marco económico de prosperidad a las familias de los barrios populares. Ni hablar de la urgencia por proteger a niñas y niños de infancias vividas en situaciones de extrema vulneración, de frío y humedad en sus noches que deberían ser de descanso seguro”, sostuvo el director de la Escuela.
Y agregó, “por eso en el diseño de las viviendas fue prioritaria la eficiencia térmica, para poner en marcha un sistema productivo que justifique empezar a trabajar estructural y sostenidamente con las plantaciones abandonadas de Pino Ponderosa, riesgo ecológico y social que rodea nuestra ciudad. La Fábrica de Viviendas de altísima eficiencia energética aborda todas estas urgencias a la vez”.
Acerca de la historia de la Fundación
La Fundación San José Obrero tiene apenas 5 años de vida y viene creciendo a pasos agigantados. Una de sus líneas de trabajo busca fortalecer la idea de Educación, Trabajo y Familia.
Tal es así que es todos los proyectos con los que actualmente cuenta la Fundación están orientados en este sentido:
-Taller de los Sueños, que se orienta a construir recuerdos felices en más de 120 niñas y niños.
-Escuela Socio Laboral Fábrica de Futuro con 600 estudiantes/trabajadores en la actualidad.
-Comedor Comunitario que todos los días cocina 300 raciones.
-La recién Inaugurada “Fabriquita de Belén” para cuidar a hijas e hijos de los estudiantes/trabajadores.
-El Refugio de Vida “El Umbral” para asistir las urgencias.
-Las "Festi-Ferias de Futuro, la feria de la economía popular", que cada mes ponen a andar la economía social de los barrios con la venta de los productos.
-El Café Panorámico del Puerto que brinda la oportunidad de venta de la producción de algunos talleres.
-La nueva Fábrica de Viviendas de la Cooperativa Fábrica de Futuro.
En este sentido, el presidente de la Fundación San José Obrero, Omar Mastrioanni, expresó, “estamos muy felices porque cada paso se da con muchísimo esfuerzo, pero vamos lográndolo, y ese caminar mueve cada día a más personas e instituciones a sumarse”.
Por su parte, el nuevo director de la Escuela, Matías Fernández Herrero dijo “pensamos todo el tiempo en una educación que ponga la prioridad en las personas y se piense desde y con ellas, por eso todo proyecto y estructura se evalúa en relación a cuantas personas se impacta positivamente”.
“Estamos convencidos que el trabajo real es con la gente, compartiendo horas cara a cara, esa es la principal fortaleza de este proyecto” dijo Sebastián Fuentes, nuevo vicedirector de la Escuela.
“La Fábrica de Viviendas es sin duda una excelente noticia para nuestra ciudad, que sea sostenida técnicamente desde el campo tecnológico de nuestro país y trabajada por jóvenes de los barrios populares que formarán nuevas y más fuertes familias, nos acerca al sueño de vivir en comunidad, pudiendo ofrecer a cada uno/a oportunidades en base a sus necesidades”, concluyeron.
Cabe recordar que la “Festi-Feria de Futuro, feria de la economía popular” espera ser declarada de interés nacional por la Cámara de Senadores de la Nación.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio