identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 15, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Por el momento el fuego está lejos de El Manso pero trabajan en la prevención

 Con el correr de las horas y el clima desfavorable para los combatientes crece la preocupación por el incendio en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. El último parte oficial informó que son más de 1400 hectáreas las que han sido consumidas por el fuego.

Carlos Almazán, comisionado de fomento de El Manso, confirmó en diálogo con ANB que por el momento el fuego está muy alejado pero trabajan en medidas de prevención sin asustar a los pobladores.

Dentro de los trabajos de coordinación esperan que en el transcurso de este fin de semana se arme el campamento base de los brigadistas en El Manso. "Por el momento el fuego está lejos. Es un lugar inaccesible para vehiculos y personas de a pie. Parques Nacionales y el Splif van a armar su campamento aca" expresó.

"Comenzó, se ve, con la tormenta eléctrica de hace una semana. Algún rayo dejó prendido algo y estalló todo esto porque no hay otra explicación, en El Manso se produjeron dos incendios producto de los rayos esos días" explicó Almazán.

Hace tres años un incendio en la misma zona pero con más riesgo para la poblacion de El Manso dejó sensibilizada a los vecinos ante este tipo de emergencias. "La vez pasada estuvo más cerquita asi que queda el susto. Ahora se nota la angustia, algunos asustados. Por el momento no hay una necesidad de evacuar. Sí tenemos que ir previendo" manifestó el comisionado.

Por momentos hay mucho humo sobre la ruta, algo que complica el tránsito que une Bariloche y El Bolsón. "Hoy (viernes 27) estaba tranquilo y al mediodía como que se reavivó pero encajonado en ese lugar, Sobre el lago Manzanos, atrás del lago Martín".

Primer reporte del viernes 27

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que, como consecuencia de las condiciones meteorológicas del día de ayer, éste avanzó hacia la cabecera norte del lago Martin, llegando a una zona ya quemada por un incendio del 2022, donde se presentan varios puntos de calor. Por razones de seguridad, se cerraron las sendas de la zona sur y centro del área protegida.

El trabajo en el terreno presenta mucha dificultad por la topografía del lugar, la dificultad en el acceso y la presencia de abundante material combustible por la vegetación de bosque, que favorece la propagación del fuego y dificulta su combate.

Indican que la superficie afectada hasta el momento es de aproximadamente 1450 hectáreas. El polígono del incendio cambia a medida que mejora la calidad del dato con el que se realiza. (ANB)


Arriba