identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 27, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Por la falta de pago de subsidios, recortan líneas y frecuencias en el Transporte Urbano de Pasajeros

 La decisión se comunicó en las últimas horas a los choferes ya que algunos no tendrán que presentarse en la empresa. Desde el Ejecutivo reconocieron gestiones para evitar este panorama pero los atrasos en los aportes desde Provincia y la falta de combustible dejan al sistema al borde del abismo.

Este lunes (18/12) el servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sufrirá un importante recorte para que el combustible disponible alcance para un día más. La empresa comunicó la medida a los choferes con un cronograma que dejó a varios trabajadores con un día de descanso y una planilla más corta de lo normal por los colectivos que no estarán en las calles.

El jefe de Gabinete Héctor Leguizamón Pondal confirmó las gestiones que se llevan adelante para salir de la encrucijada en la que quedó el Municipio. El funcionario reveló a Bariloche2000 que el sistema requiere de 7.200 litros de combustible cada día y que solo cuentan con abastecimiento para lunes y martes.

El panorama es similar a lo ocurrido a finales de octubre, durante el desabastecimiento general, y en los días previos a la asunción de Walter Cortés. Por aquel entonces la situación del TUP también era crítica porque la transportista no contaba con el cupo de gasoil necesario para funcionar durante una semana.

Leguizamón Pondal explicó que a partir de este lunes, y hasta nuevo aviso, los colectivos funcionarán con frecuencias de feriado. También dijo que de los 71 servicios que conforman al sistema, solo 55 se mantendrán activos.

Este esquema de emergencia encuentra respuesta en la deuda que sostiene el gobierno provincial a partir de la no recepción del fondo compensador que aporta Nación en forma mensual. Actualmente faltan las transferencias correspondientes a octubre, noviembre y está a punto de vencer diciembre. Ese faltante hace que, además, la empresa no pueda afrontar los costos salariales y es que todavía adeuda parte del aguinaldo a los choferes dejando las puertas abiertas a un nuevo reclamo que podría derivar en un paro general.

Pero en el horizonte parecen asomarse más complicaciones. El anuncio del gobierno nacional acerca del recorte de subsidios al transporte a partir del 1 de enero dejó varias interrogantes. El Jefe de Gabinete confió que aún no obtuvieron detalles acerca de la medida, por lo que en el Municipio se desconoce si solo será otro ajuste o la eliminación total de aquel fondo compensador. También les urge conocer si se pagarán las tres cuotas faltantes de este 2023 y que suman unos 200 millones de pesos.

Mientras tanto desde el gobierno municipal ya se trabaja en “planes alternativos” en los que fueron incluidos los taxistas y remiseros. Tampoco se descarta una renegociación del contrato de concesión con la transportista Mi Bus en caso de que Nación decida eliminar los subsidios.

La pesada herencia

A tan solo una semana de hacerse cargo de la gestión municipal, el nuevo gabinete solo experimenta una problemática de vieja data. El propio Gustavo Gennuso tuvo que lidiar con la misma situación e incluso fue quien reveló que el problema se había originado por la falta de rendiciones de Provincia.

A través de una comunicación oficial, oportunamente el ex intendente había mencionado que la Provincia es la encargada de depositar el dinero para que luego el Municipio complete la transferencia a la empresa. “Es la Provincia la que debe pagar y rendirle a Nación, entonces al no suceder eso, se atrasa todo el proceso”, explicó oportunamente para luego asegurar que la comuna no estaba en condiciones de seguir aportando el dinero necesario para evitar que la ciudad detenga su marcha.


Arriba