identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Por mayoría simple, se aprobó el proyecto de tarifa diferenciada del TUP para residentes

 Con los votos afirmativos de los concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas, Gerardo Del Rio y Pablo Chamatrópulos, se aprobó este jueves el proyecto de ordenanza que establece una diferenciación en la tarifa residente aplicada al transporte urbano de pasajeros (TUP).

En contra de la iniciativa votaron los concejales Carlos Sánchez y Ariel Cárdenas. Se abstuvieron los ediles Gerardo Ávila, Roxana Ferreyra, Norma Taboada y Claudia Torres.

La ordenanza aprobada establece que la empresa de transporte deberá aplicar un descuento del 35% sobre la tarifa general vigente de la sección de mayor longitud.

Se establece asimismo la integración tarifaria para aquellos pasajeros que usen una segunda línea de colectivo antes de qué transcurra 90 minutos de iniciado el viaje teniendo un descuento del 50% sobre el costo del boleto en el trasbordo y de un 75% para los tramos subsiguientes dentro del mencionado periodo de tiempo desde la primera validación.

Luego de una ardua y por momento tensa discusión todos los concejales presentes expresaron su acuerdo en relación al espíritu de la norma que intenta beneficiar a los residentes con una tarifa diferencial.

Sin embargo, los desacuerdos surgieron en relación a la eliminación del esquema de secciones tarifarias. Además, algunos concejales cuestionaron que la presentación de este proyecto sea parte de una estrategia electoral, dada la candidatura del edil a la intendencia.

El concejal Gerardo Ávila, dijo que "es falaz que no hubo aportes en la mesa", hablando sobre el debate en comisiones que tuvo el proyecto. "Cuando hablamos del subsidio o no subsidio, no entendemos cómo funciona el sistema".

"Hay un sector de la poblacion que es beneficiada por el atributo social de SUBE que se acredita y está referenciada sobre la tarifa base", indicó. "El vecina paga un 45% de descuento".

Además, dijo que se trata de un "aumento encubierto", ya que la implementación de secciones sería a partir del valor del mínimo, como se expuso en un primer momento.

"Esta ordenanza modifica el contrato. Planteamos una tarifa residente que está muy bien pero no tiene certezas respecto de su implementación. No estoy en contra de un boleto residente, pero hay que reglamentarlo como corresponde", insistió antes de retirarse de la mesa de sesiones.

En tanto, la concejal Wallace y Del Río sugirieron como modificación al proyecto "invitar al Ejecutivo a llegar a un acuerdo con la empresa" a fin de que la nueva propuesta no sea motivo de rescisión del contrato.

El concejal Sánchez, consideró que la modificación tarifaria "viola el contrato de concesión" y dijo que "si no hay un análisis de cómo varía la ecuación financiera, hay una posibilidad de poner en juego la continuidad del servicio. Salvo que se de por hecho de que ese descuento será absorbido directamente por el estado municipal. Pero ese análisis no está".


Arriba