Noticias de hoy
Un mes atrás, el anuncio de la puesta en actividad de Uber en Bariloche, desató una polémica y el enojo de taxistas y remiseros que se manifestaron en las calles de la ciudad, exigiendo al Ejecutivo que prohíba la aplicación.
Sin embargo, este jueves se conoció que el intendente Gustavo Gennuso envió un proyecto al Concejo Deliberante para regular la actividad comercial de traslado de pasajeros a través de aplicaciones móviles.
Esta situación despertó el malestar de taxistas y remiseros de la región que amenazan con nuevas medidas de fuerza si no se prohíbe el uso.
El Ejecutivo solicitó modificar el Código Único de Habilitaciones para incorporar, no solo a Uber, sino a las aplicaciones mediante las cuales se obtiene algún tipo de servicio, ya sea de transporte, delivery, u otros.
Esto generó polémica nuevamente entre taxistas y remiseros que solicitaron que se prohíba el uso de la aplicación en Bariloche, Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, ciudades donde la aplicación también anunció su desembarco.
Ante una posible medida de fuerza por parte de los empleados que prestan estos servicios, la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala prorrogó la vigencia de la resolución que busca desalentar el uso de Uber en Bariloche, por el lapso de 30 días, hasta la sanción de la ordenanza que regule el funcionamiento de la aplicación móvil Uber.
En este sentido, será tarea del personal del Municipio continuar con la fiscalización para garantizar la seguridad de los usuarios y desalentar la competencia desleal, ya que hasta el momento fueron secuestradas varias unidades y debieron pagar $30.000 para poder retirar el vehículo.
¿Qué pasa si se aprueba la normativa?
Si la normativa avanza y se aprueba el proyecto del Ejecutivo, se exigirá como requisito a las plataformas o aplicaciones, que cuenten con la habilitación comercial para lo cual deberán tener un domicilio en la ciudad, tener un apoderado o representante también en Bariloche y dar de alta únicamente a los vehículos que, junto a los choferes, cumplan con lo exigido por la normativa.
Estos requisitos también están aclarados en el proyecto que Gennuso envió al Concejo. Los choferes, que posean licencia de conducir profesional, certificado de monotributo e ingresos brutos, contar con 3 años de residencia como mínimo, la presentación de certificados de antecedentes penales y policiales, libre de deuda municipal y no encontrarse dentro del Registro de deudores de cuotas alimentarias.
Pero los requisitos no solo se ceñirán a los choferes, sino que también será exigencia que el vehículo esté radicado en Bariloche o con la radicación en trámite, tener la Revisión Técnica Obligatoria al día, seguro vigente, buen estado de conservación y de higiene y una antigüedad máxima de 10 años desde su patentamiento.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio