Noticias de hoy
Por primera vez en 84 años, los pobladores de Villa Llanquín salen al mundo
En el paraje que se asentó junto al río Limay se instaló una antena de telefonía celular que les permite conectarse a internet. “Ya no tenemos que recurrir a la Policía para que llame a una ambulancia”, contaron desde la Comisión de Fomento y que además le escribieron a Alberto Fernández para contar con un puente vehicular.
A tan solo 40 kilómetros de Bariloche, luego de pasar a la provincia de Neuquén y cruzar el río Limay para volver a Río Negro, se ubica el paraje Villa Llanquín que tuvo que esperar 84 años para tener contacto directo con el último rincón del mundo. Es que días atrás se puso en funcionamiento la primera antena de telefonía celular que les permitirá tener más cerca a sus afectos, buscar información o solucionar una emergencia.
“Nos permite tener comunicación directa a todo el mundo”, reconoció Isabel Salazar, vocal de la Comisión de Fomento, quien además recordó que, hasta hace muy poco, los pocos dispositivos en el pueblo utilizaban el servicio de internet de esa oficina administrativa. “No todos podían contar con Wi Fi en forma privada en su domicilio”, contó acerca de un inconveniente que genera más de un dolor de cabeza en otras localidades. En cambio, por aquella zona, los pobladores tenían que acercarse hasta la plaza para conectarse.
Para Isabel, “el hecho de tener la antena de Movistar activada nos ayuda a crecer muchísimo como pueblo” pero además, les permitirá ganar en tranquilidad porque ante cualquier emergencia ya no tendrán que recurrir –exclusivamente- a la Policía para que llamen por radio a una ambulancia.
“Podemos pedir auxilio desde casa, es una alegría enorme que la antena esté funcionando y estemos conectados al resto del mundo”, confió.
Las ventajas de la comunicación son muchas para los que viven en el paraje. Así lo entendió Magdalena, una histórica habitante de Villa Llanquín que crió a siete hijos que, en la actualidad, “son hombres viejos”. Ella le contó a Noticiero Seis que tener teléfono es muy necesario y aún se pregunta por qué no se hizo antes “porque estamos cerca de todo pero lejos de todos”.
“Acá la gente ha vivido muy mal y a veces lo único que me importa es que la gente joven que va quedando viva mejor”, confesó acerca de un deseo que mantiene.
El puente
Pero la posibilidad de tener señal de teléfono y datos móviles es solo una de las necesidades que encontraron una solución. Isabel contó que a raíz de los problemas que registra la balsa Maroma, y las veces que quedaron varados sin poder salir del paraje, escribieron una carta que fue entregada, en mano, al presidente de la Nación Alberto Fernández y a la gobernadora Arabela Carreras para conseguir los fondos para la construcción de un puente vehicular.
“Esperemos pronta respuesta”, avisó respecto a la solución que requieren los pobladores para llegar a la ruta nacional 237 y poder llegar hasta Dina Huapi para hacer algunas compras, en una actividad que muchos vecinos encaran en forma frecuente. “Hasta que no esté el puente vamos a tratar de seguir la nota”, aseguró con la intención de que las gestiones no se pierdan en algún despacho.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio