identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Por riesgo de avalanchas, realizarán detonaciones en el Cerro Catedral

 Comenzó la nevada, y el frío anuncia que está próxima la apertura de la temporada de esquí en el cerro Catedral. Es por ese motivo que este miércoles 28 se llevará a cabo el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA).

A partir de las 9 horas de la mañana del miércoles, se realizarán detonaciones en el marco del PIDA. Desde Alta Patagonia recordaron que actualmente no se puede acceder a la montaña, ni tampoco desarrollar cualquier actividad.

Por otro lado, desde Protección Civil recordaron a aquellas personas que viven en cercanías del cerro, "tomar precauciones con sus mascotas", para evitar que se escapen o sufran algún accidente.

“Eso se hace con explosivos, hay artificieros que se dedican especialmente a eso y por lo general suben bien temprano y ya tienen un plan de dónde van a tirar. Hay varios sectores ya bastante comunes, como Nubes, La Hoyita, toda la parte de atrás de la silla del Bosque, que son lugares donde se sabe que hay avalanchas”, explicó en otra oportunidad a ANB, el patrullero Matías Arduser.

También agregó: “se separan en algunos grupos y hacen detonaciones para mitigar y combatir un poco el riesgo, para que cuando lleguen los visitante a la montaña se encuentre en buen estado y segura”.

Las avalanchas de mayor magnitud de los últimos años

En la página de internet del Centro de Información de Avalanchas (CIAV), los profesionales de la montaña difunden información, y también hicieron un recuento sobre los accidentes más graves y conocidos que hubo en las últimas décadas en la zona.

El primero que relatan ocurrió en 1994 en el cerro Tronador, cuando diez integrantes de un curso para guías de alta montaña fueron arrastrados por una avalancha de placa en el Filo de la Vieja. La nieve arrastró a ocho personas y sus propios compañeros lograron rescatar a cinco, pero hubo otros tres que quedaron sepultados en la montaña.

En 2000, el cerro Catedral estaba a cargo de la firma Robles. A principios de julio de aquel año, una avalancha de placa entre la zona de Punta Princesa y el cañadón de La Hoya, arrastró a dos operarios que trabajan en las máquinas pisanieves durante la madrugada.

En 2002, la ciudad se conmocionaba con uno de los episodios en la montaña más recordados: el 1 de septiembre, un grupo de nueve estudiantes del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue. El accidente ocurrió cuando uno de los grupos regresaba por la ladera norte del cerro Ventana. El grupo fue arrastrado por la nieve por más de 300 metros, hasta un cañadón con rocas, por sobre las cuales bajó el alud. La avalancha fue del tipo fusión, es decir nieve húmeda y muy pesada.

El 21 de septiembre de 2007, hubo dos eventos separados que se cobraron la vida de dos personas. Por un lado, un francés fue arrastrado en un sector fuera de pista del Segundo Lomo en el Cerro Catedral y en otro punto, un argentino desencadenó un alud de placa en un paso próximo al refugio del cerro López.
Una avalancha en aerosol se llevó el parador de montaña Las Nubes, en el cerro Catedral en 2008. Los 630 metros cuadrados de construcción fueron arrastrados más de 400 metros montaña abajo. La avalancha se produjo a la noche, cuando no había personas en el lugar.

En el mismo año, en 2008 en el cerro López, al sur de la torre El Dedo, un grupo de esquiadores entre los cuales había varios guías de alta montaña fue alcanzado por una avalancha activada por el último en bajar. En este caso no hubo víctimas, pero si muchos de ellos resultaron con lesiones.

También en 2008 un turista norteamericano fue sepultado por una placa de unos 100 metros de ancho y 50 cm de espesor en la zona de La Hoyita. La víctima fue rescatada rápidamente por sus propios compañeros, pues todos tenía sus ARVAS en funcionamiento.

En 2009, un guía de montaña caminaba por el filo del cerro Catedral en dirección al refugio Frey cuando fue alcanzado y arrastrado 800 metros hasta el fondo del valle del arroyo Rucaco por una avalancha de placa húmeda. Gracias al rápido operativo de rescate, salvó su vida, aunque sufrió politraumatismos varios.

En agosto de 2010, una avalancha barrió con el refugio del cerro Cocinero, situado en el Parque Nacional Los Alerces. Ocurrió de noche, y arrastró consigo a 3 jóvenes que pernoctaban en el albergue. Los trabajos de rescate de las víctimas demandaron más de un mes, pues estaban sepultados bajo más de 5 metros de nieve. El refugio había sido construido 16 años antes.

El 27 de julio de 2020, debido a la acumulación de la nieve en pocos días en el cerro Catedral, se produjo una avalancha en el sector norte del centro de esquí, mientras personal del equipo de Patrulleros se trasladaba por ese sector realizando tareas de preparación previas a la apertura al público. Dos operarios fueron alcanzados y uno de ellos, el jefe de Patrulla Mario Ruiz, falleció mientras su compañero logró ser rescatado.

En septiembre de 2020 también, se produjo una avalancha en el centro invernal Baguales, ubicado a la altura del lago Guillelmo, entre Bariloche y El Bolsón en la que murió un hombre de 39 años que se encontraba realizando deportes invernales.


Arriba