Preocupa el aumento de denuncias por quemas domiciliarias
Las temporadas comienzan a ir en ascenso durante este verano del 2023. En éste contexto, el riesgo de incendios forestales aumenta con cada día de calor en la zona, principalmente si a este factor se suma la irresponsabilidad humana.
En este sentido, el Jefe del SPLIF Orlando Baez, dialogó con Daniel Pardo en el programa Chocolate por la Noticia (FM 93.7) y expresó que preocupa la cantidad de denuncias por quemas domiciliarias, que cabe destacar, están prohibidas en época estival.
“Estamos preocupados por los incendios, las intervenciones que venimos teniendo se relacionan directamente a las quemas y han aumentado las denuncias, vamos de punta a punta de Bariloche, desde los kilómetros hasta el alto” expresó Baez.
Si bien las denuncias recepcionadas y la desarticulación de las quemas implican una multa para el infractor, “la idea es que los vecinos dejen de quemar, lamentablemente un sector sigue manteniendo este comportamiento”.
Además remarcó que el hecho de realizar quemas en verano, puede ser una combinación peligrosa. “Nos llamó la atención, no es algo que se había dado otros años, tantas denuncias. Eso sumado a las altas temperaturas, el material forestal, más el viento … sabemos que el fuego genera daños importantes”
Por último destacó el trabajo coordinado con la Juntas Vecinales y el Municipio respecto a las limpiezas preventivas. “Hay una toma de conciencia, eso es positivo, el mensaje está llegando. Aunque el retroceso está en las quemas domiciliaria”.