identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 05, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Preocupa el aumento de los casos de sífilis en Bariloche: "Estamos en la vereda opuesta en relación al VIH"

 La médica generalista del Hospital Zonal, Clara Lettieri, explicó que "hay mucho desconocimiento" de la sífilis. Insistió que dicha infección es una enfermedad curable con un tratamiento simple y brindo información de las campañas de prevención que realizan en distintos barrios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sífilis se define como una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria, que en caso de no ser tratada, puede durar años y generar problemas severos a la salud.

La doctora Lettieri, referente del área de salud sexual, indicó que "la sífilis es una infección que no es nueva, se conoce hace muchísimos años", aunque en la actualidad el desconocimiento social en el tema es algo notorio. En este sentido afirmó que en Bariloche "estamos en brote de sífilis desde el año 2016, con un pico bastante importante en el 2019 que se mantiene hasta hoy".

Subrayó que "la parte buena" de la sífilis es que es una enfermedad que es curable: "Tiene un tratamiento que es muy simple, que es con un antibiótico y que se da entre una y tres dosis, dependiendo cada situación logramos erradicarla y luego se va controlando".

Con respecto a lo que sucede con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) Lettieri confirmó que "el VIH viene en descenso y eso tiene que ver con el acceso al tratamiento, asimismo se dice que un 13% de la población convive con el virus y desconoce esta situación". Informó que la edad media del diagnóstico de contagio del virus es entre los 30 y 34 años, "y más del 98% es por relaciones sexuales sin protección".

En estos casos, cualquier información previa a la que la ciudadanía pueda acceder pasa a ser fundamental: "La información es lo más importantes, trabajar más masivamente con las escuelas y medios de comunicación, de todas maneras cada uno desde su lugar puede ir haciendo un trabajito, y el boca en boca sirve un montón".

"Lo que estamos haciendo en este último tiempo es implementar las campañas de testeo rápido de Sífilis, lo que nos permite testear en lugares alejados al hospital, diagnosticar e incluso tratar en el momento. Hay bastante desconocimiento en el tema, empezamos a notar eso en las campañas, siempre es un buen momento para charlar y siempre dejamos abierto el espacio del consultorio", culminó.


Arriba