Preocupan edificaciones en zonas de humedales en el oeste de Bariloche
La normativa vigente da cuenta que se prohíbe la edificación en humedales, considerados vitales para la biodiversidad y la regulación del agua, como es el caso del mallín del km 12. Claudio Otano, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano explicó este caso particular que puso en alerta a los vecinos de la zona.
En diálogo con Radio Seis el funcionario municipal advirtió que desde la Dirección de Obras Particulares vienen realizando desde marzo inspecciones, quienes han determinado a partir de diferentes denuncias de vecinos "la existencia de algunos propietarios o en algunos casos supuestos ocupas de estos lotes que están dentro del mallín".
Otano (audio) destacó que estos humedales tienen restricciones, "no solamente desde la carta orgánica, sino también de resoluciones vigentes y de la misma ordenanza del plan del desarrollo urbano del Oeste que determina prohibición de construir o de afectar construcciones" en estos espacios silvestres.
En este marco, argumentó que muchas veces "el estado municipal tiene una limitante en su poder de policía para aplicar la normativa", la que muchas veces llega hasta una multa pero "no puede ejercer un poder coercitivo un poder de policía real".
Indico que desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano están buscando "generar denuncias penales dando la intervención en la justicia ordinaria, por supuesto al cuerpo normativo judicial, como para que tome medidas de fondo o para que paralice como corresponde".