Noticias de hoy
Este lunes la comisión de Economía del Concejo Municipal trató 3 proyectos sobre la creación de distintas figuras para la observación y regulación de alquileres permanentes en Bariloche. Además se planteó la construcción de 22 unidades habitacionales en terrenos baldíos para alquiler permanente. La iniciativa fue presentada por el concejal de Primero Río Negro, Facundo Villalba.
El proyecto generó diversas interrogantes en el seno de la comisión de Economía debido a la ambigüedad de la redacción. Por un lado, el concejal Villalba explicó que el texto original se habría modificado a fin de crear un órgano y no un ente autárquico con independencia económica y de funcionamiento, pero en los distintos artículos del proyecto se referían al Centro de Alquiler Social como un ente municipal.
“En una primera etapa necesitamos crear un conjunto de 22 viviendas para alquiler permanente. Sabemos que es poco en relación a la demanda que tiene Tierra y Viviendas que supera los 6.000 inscriptos. Pero en este caso, generamos una oferta fiscal de alquiler y termina creando un impacto en el mercado inmobiliario” explicó Villalba.
El autor del proyecto 3124 argumentó acerca de la importancia de una herramienta jurídica para resolver conflictos relacionados a los contratos de alquiler de viviendas. “Este proyecto de Centro Social de Alquiler actúa como observatorio pero con algunas facultades extras. No necesita presupuesto límite. Es una armazón jurídica para resolver conflictos de alquileres. Mediador y asesor letrado” expresó Villalba.
Los concejales destacaron que la dificultad que sostiene el proyecto es principalmente el financiamiento del ente autárquico y cuestionaron la similitud con una “inmobiliaria municipal”. La mayoría de las intervenciones que tuvieron lugar en la comisión pusieron en duda el desarrollo de la iniciativa por el origen de los fondos que esto conlleva, ya que el municipio declaró la emergencia presupuestaria.
De ser planteada la creación de un ente autárquico el proyecto debe ser tratado en una audiencia pública para deliberar la viabilidad.
Finalmente, se definió retomar el tratamiento del proyecto con reformulaciones en sesiones futuras.
Actualmente en el país no hay normativa nacional para reglamentar contratos de alquiler desde que el presidente Javier Milei puso en práctica el Decreto de Necesidad y Urgencia.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio