Noticias de hoy
Presidente de ARSA: "Si uno lava el auto o riega el parque, otro vecino se queda sin agua en Bariloche"
El uso responsable del agua se convirtió en uno de los principales desafíos que enfrenta Bariloche. Así lo planteó el Presidente de Aguas Rionegrinas (ARSA), Javier Iud, quien advirtió que la ciudad registra niveles de consumo muy por encima de los estándares internacionales, incluso en un contexto de faltante del recurso en distintos barrios.
“La Organización Mundial de la Salud dice que un sistema aceptable de agua potable es de 300 litros por usuario por día. Nosotros estamos en mil”, afirmó Iud durante una entrevista con El Cordillerano. Y remarcó: “Mil litros son más de tres veces lo que significa un servicio aceptable y aun así tenemos gente sin agua”.
Según explicó, esta situación deja en evidencia que el problema no se limita únicamente a la distribución: “Evidentemente este no es el único problema del agua en la ciudad pero con la colaboración de la ciudadanía podríamos llegar a todos los barrios sin problemas”, sostuvo.
Iud vinculó este fenómeno a cambios en los hábitos sociales y en la forma en que se utiliza el agua potable: “Antes el sistema de agua estaba pensado para abastecer la limpieza, el consumo, la parte sanitaria, bañarte y el inodoro. Hoy tenés piletas de 30 mil litros”, ejemplificó. A esto se suma el uso del agua potable para tareas no esenciales: “Regamos calles de tierra con agua potable, con el costo que tiene producirla. Hay gente que paga lo mismo consuma lo que consuma, entonces deja la canilla abierta y el agua corre por los cordones cuneta”.
El titular de ARSA comparó la situación de Bariloche con otras regiones del país: “He hablado con empresas de provincias del norte, donde directamente no hay agua. A nadie se le ocurre lavar el auto, manguerear la vereda o dejar una manguera abierta”, señaló. Y agregó: “Nosotros vivimos rodeados de ríos y lagos y creemos que el agua está ahí nomás. Pero no es tan fácil como ir a buscarla y llevársela a su casa. Hoy tenemos un costo diario de 10 millones de pesos solo en energía para producir agua en Bariloche. Eso marca lo caro que es mantener un sistema de este tipo”.
Sin embargo, aclaró que no se trata de responsabilizar exclusivamente a los usuarios: “Por supuesto que tenemos problemas crónicos”, afirmó. En ese sentido, explicó que el crecimiento urbano hacia el sur y el este de la ciudad se dio sin contar con el recurso necesario para abastecer esas zonas. “El 75% de Bariloche se abastece del lago Nahuel Huapi y el otro 25% de distintas fuentes como el Ñireco y Manantiales. El lago Gutiérrez hoy está seco, al igual que una parte del Ñireco”, advirtió.
Frente a este escenario, Iud detalló las maniobras que se están realizando para sostener el servicio. Desde la planta potabilizadora de Pioneros se está enviando más caudal hacia la zona sur y este, mientras que en otras plantas se realizan ajustes constantes. “Estamos operando prácticamente cada 15 minutos, prendiendo y apagando bombas para que el sistema se recupere. Hoy amanecimos con todas las cisternas llenas: La Paloma, Las Victorias, Frutillar y El Cóndor. Por eso el servicio comenzó a recuperarse. Hace cinco días había sectores sin agua durante todo el día. Hoy estimamos que el servicio va a funcionar bien hasta la tarde y que el período de interrupción va a ser cada vez menor”, señaló. No obstante, advirtió que durante los picos de consumo pueden volver a registrarse bajones de presión hacia la tarde, con recuperación durante la noche.
Para dimensionar el volumen que se maneja en la ciudad, Iud fue gráfico: “En verano producimos 80 millones de litros de agua por día. Eso equivale a 2.700 camiones cisterna de 30 mil litros cada uno, todos los días”.
De cara al futuro, el presidente de ARSA aseguró que la solución estructural llegará con la nueva planta del lago Gutiérrez. “Esa obra va a resolver los problemas actuales y nos va a dar un horizonte de al menos 20 años”, afirmó. El nuevo sistema permitirá producir 24 millones de litros diarios adicionales, más del doble del déficit actual.
Mientras tanto, pidió un compromiso concreto de la comunidad: “El consejo es claro: los días que hace más de 25 grados no se debería regar ni una planta. Más de 25 grados, no regar”, enfatizó. Y agregó: “Si necesitan, reutilicen el agua del lavarropas o del lavado de platos. Pero el agua potable, con más de 25 grados, solo para uso personal”.
“Si uno se pone a lavar el auto o a regar el parque, es otro barilochense el que se queda sin agua”, concluyó, al remarcar que un uso más responsable permitiría mejorar la presión y el alcance del servicio, especialmente en los barrios más altos de la ciudad.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio