identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 22, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Presupuesto municipal: ¿Qué dijeron los oradores durante la audiencia pública?

El análisis del proyecto del Presupuesto Municipal 2022 cumplió con el primer paso que fue la exposición de los vecinos, acerca del uso que se hará de los fondos públicos, en una audiencia pública. El proceso contó con la presencia de los funcionarios municipales, los concejales y los seis oradores que se habían inscripto previamente.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, fue quien tuvo a su cargo la exposición del programa de ingresos y egresos para todo el año entrante. Además de explicar en detalle la composición de los cuadros, ofreció un pormenorizado informe de la distribución del gasto del ejercicio en curso.

El primero de los oradores en tomar su lugar fue Matías Bravo, un vecino del barrio Perito Moreno que destacó la "muy poca" incidencia del gasto en obra pública. Al respecto dijo que el lugar en el que habita pareciera "congelado en el tiempo" desde hace más de una década por la falta de intervención del Estado en los espacios comunes.

"En los últimos 10 años fuimos los únicos que hicimos cosas en el barrio", aseguró y se refirió a la falta de asfaltos, cartelería informativa e incluso la falencia de servicios como el gas. Pero el enfoque de Bravo también se amplió al resto de la ciudad porque "somos ciudadanos, no somos consumidores" y se refirió a que "todas las obras que sean para nuestra ciudad también son para nosotros".

Al momento del cierre de su alocución, miró a los funcionarios y les dijo: "el Estado tiene que gastar, es su función gastar porque recauda para gastar, no recauda para juntarla porque los que la juntan después se la quedan algunos vivos".

El siguiente orador fue el presidente de la junta vecinal del barrio Malvinas, Sergio Herrero, quien en los primeros minutos se dirigió al Secretario de Hacienda para decirle que se sentía "orgulloso" por la convocatoria que logró de los funcionarios municipales aunque destacó una ausencia: "Quiero saludar a los presentes, al señor Intendente… Ah, ¿No vino? ¡Qué lástima! Es el segundo año que no viene a algo tan importante".

Herrero cruzó a Quintana y le preguntó si estaba en condiciones de participar de un lanzamiento de campaña "porque fue una presentación terrible, hablaste un poco del presupuesto y después metiste cosas que me haces desconcentrar". También se refirió a la entrevista que ofreció el funcionario en Radio Seis y calificó aquellas respuestas como "increíbles" y enumeró una serie de acciones realizadas por los vecinos para contrarrestar los datos aportados.

"Hablaste de transparencia y hablaste de que el municipio está dentro del 11% de lo más transparente", continuó y se refirió a las presentaciones presupuestarias de los municipios de Rosario, Córdoba y Mendoza: "entré a las páginas y me informé cuánto gana cada persona política que tienen y quiénes son los que entran".

También apuntó hacia la deuda corriente que declaró el municipio este año. En ese esquema buscó como comparación la deuda expresada en el presupuesto 2021, de unos 250 millones de pesos, frente a los 500 millones declarados en el próximo ejercicio.

"No engañes a los que te escuchan, meter obras de Nación como propias, está mal. La plata viene de otro lado, se ejecuta y muy lento. Ustedes tienen un grave problema porque no solo no piden obras públicas, si no que cuando les viene prácticamente de regalo, todavía estamos viendo a quién se la damos", concluyó.

Violeta del Carmen Gallardo fue la siguiente en la lista. Su presentación también comenzó dirigiéndose a Quintana: “yo también te voy a felicitar por el 'speech', tengo varias preguntas: ¿La escuela de guardavidas municipal? Es un buen proyecto, el problema es que habilitamos las playas y no tenemos bañeros públicos".

La defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk se refirió al presupuesto nacional, reiterando en ese concepto. “Me parece importante poder hacer el etiquetado en los rubros porque de esa manera se va a poder ver una situación que sabemos que es la desigualdad de género. Si se puede hacer el etiquetado del presupuesto, estaríamos utilizando esta herramienta de transversalidad de género que hace mucho que ya está propuesta”, comentó.

“El segundo tema que quiero sumar es el del presupuesto participativo, que está establecido en la norma. Claramente es un reclamo de la ciudadanía de Bariloche, también celebramos que desde el gabinete municipal haya habido una señal de que esta vez se va a hacer la implementación”, dijo acerca de un programa que desde hace varios años se dejó de implementar en la ciudad.

Luego fue el turno de la referente del barrio Mutisias, Norma Zublin, quien se refirió a las problemáticas que aquejan sus vecinos. En ese marco es que se refirió a las calles más afectadas en la temporada invernal y las inundaciones que generan en algunas viviendas. También se refirió a la importancia del centro comunitario: "creemos que es necesario pedir y dejar asentado que los vecinos solicitamos que se destine presupuesto”.

El último expositor fue el presidente del barrio Arrayanes, Máximo Calfuquir, quien comenzó corrigiendo a Quintana para decirle: “es demostrar las falencias que tienen. Tenemos una Dirección de Juntas que nos pertenece a las juntas vecinales de Bariloche ya que muchos no tenemos ni una computadora, ni internet para hacer notas o imprimirlas”.

Calfuquir pidió que los referentes vecinales sean tenidos en cuenta porque son los que pueden acercar la "problemática real”, y siguió: “empiecen a respetar y a hacer las cosas como corresponden y a quien corresponda. Necesitamos obra para la gente de Bariloche, para eso son electos, para que trabajen. Se deben a la ciudadanía, tienen que visitar los barrios y a los vecinos”.

“Tuvimos un inconveniente hace poco porque había gente con inundaciones y había un funcionario filmando las calles, esa es la poca seriedad que tienen los funcionarios hoy en este municipio, no digo todos pero sí la mayoría”, cerró el vecinalista.


Arriba