Noticias de hoy
Se brindará una charla sobre prevención del suicidio el sábado 12 de noviembre. Resaltan la importancia de la prevención, prestando atención a distintos factores y señalan que hay que dejar de lado los mitos, como el tan difundido de que el que se va a matar no lo dice. Aseguró que quienes piensan en el suicidio para salir del agobio que están viviendo "buscan a alguien que les dé una mano".
"No se puede prevenir nada sin previamente visibilizar, y para visibilizar hay que hablar, lo que pasa es que hay que hablar de manera correcta"; planteó Marcelo Mandri, representante de la filial Río Negro de la Red Argentina de Suicidología
Explicó que si se aborda bien la temática y no se romantiza el hecho se puede hablar por los medios, sin dar datos personales. "Es necesario hablar y poner la temática sobre la mesa para poder dar respuestas asertivas", expresó.
Se consideran factores de riesgo ser adolescente o anciano, pero la problemática suicida no se centra en una franja etárea, cualquier persona puede transitar la problemática suicida directa o indirectamente. Remarcó que a la hora de la prevención es importante "tener conocimientos mínimos sobre los factores protectores y de riesgo, o los mitos que están arraigados en la sociedad como por ejemplo que el que se quiere matar no dice nada", sostuvo y agregó que "las personas que piensan en el suicidio para salir del agobio que están viviendo buscan alguien que les de una mano, pero el desconocimiento lleva a la desatención y refuerza la idea que tiene esa persona de que a nadie le importo y es mejor no estar".
La problemática suicida es previsible y prevenible, para lo cual hay que conocer los factores de riesgo. "Cualquier persona de la comunidad puede transitar pensamientos negativos", dijo y agregó que las fases del comportamiento suicida están bien definidas y marcadas, por lo que conociéndolas se puede actuar y prevenir. Los actores sociales contribuyen en la primera parte, el sistema de salud en la segunda parte y los sistemas de seguridad muchas veces tienen que contribuir en la tentativa de suicidio.
Manifestó que problemas económicos, sociocultualres, laborales o familiares son factores de riesgo. Además mencionó los facotres protectores, como la resiliencia, la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas. Muchas veces, según indicó, la persona tiene que aprender a ser resiliente.
Se realizan en Bariloche las jornadas de Prevención del Suicidio el sábado 12 de noviembre de 13 a 17 hs, en John O´Connor 130. Inscripciones 2984615830/2944364191, prevenciondelsuicidiobariloche@gmail.com.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio