Noticias de hoy
Prohíben el ingreso de ciertos materiales al basurero y reducen las jornadas laborales
La situación de los trabajadores del basurero ya no da para más y así quedó demostrado luego de un amparo colectivo que interpuso el sindicato municipal hace siete meses y que a pesar de haber logrado un acuerdo, no se cumplieron con ciertas condiciones mínimas para la gente que allí trabaja. Hoy, en una audiencia de mediación, se decidió un plazo para elaborar un informe y mientras tanto, habrá nuevas medidas en el lugar.
Falta de agua, baños en mal estado, espacios de descanso sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene y falta de ropa de trabajo, fueron algunos de los puntos en los que se hizo énfasis en junio, cuando se presentó el recurso de amparo.
Un mes después de esa presentación, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) llegó a un acuerdo con el municipio mediante el cual se pactaban una serie de mejoras a realizar, tanto edilicias, como de material para las personas que trabajan en el vertedero.
Finalmente, el sindicato denunció que eso nunca se cumplió, por lo que se realizó una inspección ocular en el predio y se llamó a otra audiencia para arribar a una solución al conflicto.
Esta audiencia se realizó hoy (3/2) encabezada por el juez laboral Rubén Marigo, quien puso especial énfasis en que era necesario establecer condiciones dignas para trabajadores y trabajadoras. “Es necesario ver qué soluciones urgentes se encuentra a eso para que no haya un problema en la salud de los trabajadores que realmente es un problema de derechos humanos”, remarcó.
Brenda Morales, secretaria del sindicato, señaló también que, además de las condiciones “indignantes” en las que trabaja la gente en el basurero, se le suman el “maltrato, abandono y exposición mediática”.
La inspectora en Seguridad e Higiene de la Secretaríaa de Trabajo de Río Negro, Evelyn Hansen, quien participó de la inspección ocular en el predio, señaló que “hay que hacer un trabajo muy intenso porque los baños estaba fuera de servicio, el suministro de agua era incompleto”, entre otras deficiencias que señaló.
Además, la inspectora también remarcó, al igual que lo había hecho el sindicato, que la indumentaria de los trabajadores tampoco es la adecuada y más allá de esto, “no solo la ropa si no la higiene, ya que se retiran con su ropa y la lavan en su casa pero no solo tiene tierra sino que está contaminada con cosas que no podemos ni saber”.
Hansen remarcó que es necesario tener en cuenta la exposición constante de los trabajadores a distintos tipos de contaminantes de todo tipo, y ejemplificó con los tubos fluorescentes, celulares, baterías o distintos materiales que al prenderse fuego, emanan gases tóxicos con los que la gente está en contacto directo.
"Muchos incendios deben ser resultado de baterías que entra en corto y se prende fuego. Es muy difícil controlar la exposición a contaminantes de los trabajadores. Los humos que se generan en los incendios son altamente nocivos", agregó.
“Urge regular los residuos que van al vertedero. Muchos no deberían entrar y menos en las condiciones en las que entran”, señaló Hansen y añadió que es necesario “buscar alguna alternativa para que los emprendimientos que generan determinados residuos, vean como no tirar en el vertedero”.
En la sala de audiencias había, además, trabajadores del vertedero que también pidieron la palabra. “¿Cuánto nos falta para morir?”, señaló Juan Hermosilla, capataz del basurero, en relación a la exposición constante a distintos factores de contaminación.
“Nosotros estamos contaminados, muchos compañeros tienen problemas. Venimos denunciando muchísimas cosas. Trabajamos con los guantes moteados, no tenemos para lavarnos, no tenemos un botiquín”, remarcó el trabajador.
Además, denunció que se volvió una práctica casi frecuente, que los distintos centros de salud arrojen residuos patógenos en el vertedero, con los riesgos que esto implica. “Entran ataúdes quemados, han entrado residuos patógenos y lo hemos grabado. Yo me he tomado la libertad de hablar con la gente del Sanatorio San Carlos, del Hospital Zonal y el Hospital Privado Regional. Estamos cansados”, remarcó.
Finalmente, se acordó junto a la representante legal del municipio, Karina Chueri, que en 10 días habrá un nuevo encuentro y mientras tanto, una comisión integrada por trabajadores, personal municipal y del sindicato, elaborarán un informe sobre las condiciones del lugar y las medidas a tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Durante este plazo, “se prohibirá el ingreso de materiales contaminantes al vertedero municipal además de limitar el ingreso del personal durante el período al mínimo indispensable y en turnos rotativos”, indicó Marigo.
Otra de las trabajadoras del vertedero manifestó su preocupación sobre cómo evitarán el ingreso de ciertos contaminantes como los residuos de las producción de cerveza artesanal, entre otros. Sobre esto, se acordó que sería factible la presencia de inspectores para que se corrobore de que los camiones que no ingresen al predio, tampoco arrojen los restos en inmediaciones.
El lunes 13 quedó como la fecha para una nueva audiencia en la que buscarán una solución para garantizar condiciones laborales dignas a los trabajadores en medio de una problemática que va en aumento y que genera malestar entre los vecinos y quienes allí se desempeñan.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio