identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Promueven el intercambio entre los pobladores rurales

 Los integrantes de la Mesa de Asociativismo que coordina el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el parque nacional Nahuel Huapi trasladaron 200 fardos desde Picún Leufú hasta Villa La Angostura este viernes para que los pobladores de la región puedan hacer frente al invierno. Se trata de la segunda entrega.

Martina Voto, de la Mesa de Asociativismo de La Angostura, explicó que la idea es que “los pobladores cuenten con alimento para sus animales. El ante año pasado se secó la caña colihue y el ganado no tenía alimento natural”. Indicó que durante el invierno, dependen de los fardos "ya que la pastura no existe”.

En esta ocasión, la Mesa accedió a un productor que ofreció “buena calidad de pasto y a un excelente precio”. “De esta forma -indicó Voto-, logramos que los pobladores se junten y compren de forma comunitaria, bajando los costos. Un fardo cuesta 650 pesos pesos y de esta forma, lo consiguieron a 450”.


Destacó también que, desde hace siete meses, realizan compras comunitarias de alimentos.

Hugo Galván, a cargo de la División Área de Pobladores del parque Nahuel Huapi, recalcó que en la zona de Villa Mascardi y El Manso avanzan en la creación de un Banco de Forraje, junto al gobierno provincial, para realizar las compras de fardos. “La idea, en este caso, es canalizarlo a través de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi para que el productor puede llevarse un fardo hoy y pagarlo a fines de enero. Al menos, que pueda pasar el invierno que es la etapa más brava”, dijo.

Galván resumió que la idea es “salir de los subsidios”. “Estamos articulando con los pobladores que tienen leña disponible o fardos para que intercambien. La intención es que ellos, por propia iniciativa, se vinculen. Es bueno acompañar pero también que se vayan apropiando de este tipo de en las cuestiones asociativas para hacerlo sistemático todos los años”, señaló.


El guardaparque Gastón Marchiolli, del área Acción Social del parque, aseguró que el objetivo es generar trueque entre los mismos pobladores. “Quizás alguno pueda tener leña para intercambiar por fardo o animales para engorde. Es una construcción colectiva. Y como Parques, acompañamos el proceso brindando la logística hasta que haya una independencia”, expresó.

Recordó que esta iniciativa comenzó con la pandemia cuando al no poder circular, muchos productores perdían sus verduras. En ese momento, se conformó la Mesa de Asociativismo para que esa producción no se perdiera y llegara a un precio justo a los consumidores. “Primero se trabajó con verduras y luego, con forrajes. En este momento, en la zona sur del parque, los pobladores se organizan como cooperativa agrícola ganadera. Cambias la lógica”, describió.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.