identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 15, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Proponen cobrar un adicional a quienes tengan viviendas vacías

El Frente de Todos presentó un proyecto de ley con el objetivo de lograr mitigar la crisis habitacional que afecta a todo el país y la provincia y que se intensifica en ciudades turísticas como Bariloche, Las Grutas o San Antonio Oeste, donde cada vez es más difícil encontrar un alquiler permanente.

 

 
Así, legisladores del FdT presentaron días atrás una iniciativa que implicaría una intervención directa del Estado, ya que se propone un cobro adicional sobre el impuesto inmobiliario para aquellos propietarios que tengan viviendas vacías. De esta manera, se busca equiparar el gravamen con el de “personas ausentes”, que ya se encuentra vigente en leyes impositivas.
 
“Consideramos que un sistema mixto, que grave el capital inmobiliario ocioso, por un lado, pero que previamente a través de incentivos fiscales promueva la incorporación de este capital a la dinámica del mercado de alquileres, es la mejor opción a fin de conseguir resultados concretos”, sostuvo la presidenta del bloque, María Eugenia Martini, quien es autora de la iniciativa junto a su par, Luis Noale.
 
Para Martini, la situación en Bariloche “es terrible”. La legisladora indicó que cerca del 25% de la población local alquila y destina para ello, alrededor del 58% de sus ingresos. “Con esta iniciativa, buscamos sumar una herramienta, que no debería ser la única”, indicó.
 
De la Encuesta Permanente de Hogares del 2020 surge que el 19,7 % de los hogares alquila la vivienda. Este porcentaje representa al 16,8 % de los argentinos y argentinas. De este universo, el 30,4 % de los hogares inquilinos, no tiene contrato escrito. Más del 70% de los inquilinos no tiene expectativas de poder acceder a la vivienda propia, y este porcentaje se eleva a más del 80% entre los que hace más de 10 años que alquilan. Un alquiler promedio de 3 ambientes ronda el 55% del salario promedio de un trabajador estable, y cerca del 140% de un salario mínimo.
 
“A fin de generar un aporte en la solución de este acuciante problema se propone en este proyecto estimular el alquiler de las viviendas que se encuentran vacías. En el censo de 2010 se registraron 2.494.618 viviendas desocupadas en todo el país, un 18,1% del total”, recordaron los legisladores. Países como Alemania, Francia, Reino Unido o Uruguay, en la Región, prevén políticas públicas de incentivos y penalizaciones en relación a las viviendas ociosas.
 
El Censo nacional que se realizará en mayo, tendrá vital importancia para los datos sobre los alquileres y la situación habitacional de los argentinos. “Nos dará información fundamental ya que actualmente, todo lo que se sabe es de hace varios años”, remarcó Martini.
 
La legisladora del Frente de Todos sostuvo que en caso de aprobarse la ley nacional de alquileres, con las modificaciones que se realizaron, “la persona que alquile de manera permanente su vivienda, además de la bonificación provincial, va a tener la quita de bienes personales”. Para Martini, las herramientas no solucionarán el problema habitacional, pero servirán para mejorar la situación. “La Provincia no puede solo estar esperando la ley nacional, deben con sus herramientas, fomentar los alquileres permanentes”, consideró.
 
“Bariloche es una ciudad turística y no va en contra de los alquileres turísticos, lo que queremos es fomentar que la gente ponga su casa en alquiler”, señaló la legisladora y resaltó la importancia de controlar los alquileres turísticos ya que “hay un gran porcentaje que tiene todo en regla, pero otros no”, expresó.

Arriba