identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Proponen mejorar la isla Huemul con fondos de la Ecotasa

El destino turístico está abandonado y Prefectura debió dejar la guardia permanente porque el edificio en la isla no estaba en condiciones. La Comuna debe repararlo y no tiene presupuesto. Hace años que la excursión a la isla es sólo una promesa.

En la iniciativa presentada por el edil del PRO, se propone declarar la necesidad “del uso prioritario del Fondo de Afectación específica” que es la Ecotasa, para aplicar al mantenimiento y refuncionalización de las construcciones edilicias afectadas al destacamento de Prefectura Naval Argentina, sito en la Isla Huemul, a la reconstrucción del embarcadero, del muelle y a la cartelería de la misma.

El plan de ejecución, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, deberá estructurarse en etapas que permitan la ejecución de las obras de manera tal de propender a la efectivización de las mismas de forma expedita, cumpliendo la normativa vigente y evitando todo tipo de demora injustificada en su implementación.

Realizado el plan de ejecución de obras, deberá ser puesto a consideración de la Comisión Especial de la Ecotasa para su implementación y ejecución.

González tuvo en cuenta que, desde el mes de mayo, Prefectura Naval Argentina dispuso replegar el personal apostado en la isla Huemul. La decisión fue tomada por el prefecto principal Leandro Ruata, quien notificó al Poder Ejecutivo municipal de la decisión, justificándola en que se “ha dispuesto replegar el personal, medio de superficie y demás pertrechos logísticos que fueran destinados al escalón operativo subordinado, emplazado en Prefectura Isla Huemul, el cual se encuentra funcionando desde fines del año 2005”.

El concejal expuso que, “desde el último intento de explotarla como destino turístico, la Isla Huemul está detenida en el tiempo. Si bien se trabaja en un plan de manejo para la misma, razones de seguridad hacen necesario se tomen acciones inmediatas”.

Citó, además, una declaración de “Interés Histórico, Cultural y Científico la Reapertura de la Isla Huemul”, aprobada el año pasado por la Legislatura de Río Negro, la cual expresa en sus fundamentos que la isla es “un recurso favorable a la explotación turística sustentable” y que dicho lugar debe ser incorporado “a la oferta turística de la ciudad, bajo indeclinables parámetros de preservación del lugar en su carácter de reserva natural protegida”.

González explicó que “no son pocos los barilochenses que visitan la isla cada verano, llegando en embarcaciones individuales a motor, o remo. Si se internan en la exploración de la isla, van a encontrarse con senderos mal señalizados que desembocan en el conjunto de edificios históricos en estado de deterioro y hasta de derrumbe, circunstancias que importan un peligro para el visitante desprevenido. En concordancia, la falta de seguridad y control que aportaba Prefectura Naval Argentina, hace que aumenten los riesgos de acampes e incendios”.Y entiende que, al ser la Municipalidad quien tiene jurisdicción sobre la superficie de la isla, es “la directa responsable de cualquier daño que acaezca en ella, por lo que es importantísimo recuperar el Destacamento de Prefectura”.

“La precitada declaración implica la reapertura del destino Isla Huemul, a una explotación turística sustentable mediante el trabajo conjunto, bajo el poder concedente y administrativo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, con el acompañamiento y aportes del gobierno provincial para el rescate, la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural”, sostiene González.

Agregó además, que esto “permitiría recuperar una etapa central del tránsito histórico del país durante el siglo XX, hoy en estado de abandono. Debido a la diversidad de esta propuestas turísticas que agrega al tradicional goce contemplativo, actividades deportivas, históricas, científicas, ecológicas y culturales, se incentiva el interés de todos los estratos sociales o culturales que participan del mercado turístico”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.