identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 07, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

¿Qué dice la propuesta de la oposición que busca cerrar el Vertedero?

 Ingresó al tratamiento legislativo, el proyecto de ordenanza del Frente de Todos (Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra), que apunta a disponer el cierre definitivo del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) como sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, con fecha límite el 4 de diciembre de 2023, conforme el plazo establecido por la Ley Provincial 5491.

En la sesión del pasado jueves, los ediles del Frente de Todos y Pablo Chamatrópulos (Podemos), solicitaron su urgente tratamiento en la próxima sesión, pero el oficialismo no convalidó esta petición.

Si eso sucede, el predio actual del CRUM deberá ser remediado y parquizado conforme las disposiciones del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado por la Ordenanza 2062 del año 2010.

Las instalaciones y lotes disponibles en el predio actual, deberán ser destinados a procesamiento, clasificación y agregado de valor a los residuos sólidos urbanos y recuperados a tal fin, con la debida participación de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).

El proyecto señala además, que en caso de aprobarse, se encomendará al Departamento Ejecutivo, a que en el plazo de 60 días corridos, realice un informe al Concejo Municipal sobre alternativas de localización de un nuevo sitio de disposición final alternativo. A partir de allí, el Deliberante deberá dar preferencia a su tratamiento y resolver por la alternativa más adecuada en un plazo máximo de 90 días corridos contados a partir de la presentación del informe.

Asimismo, se encomienda al Departamento Ejecutivo a que en el plazo máximo de 180 días corridos desde la promulgación de la normativa a que inicie las obras de adecuación del nuevo sitio de disposición final.

Se le requiere al Gobierno, que presente al Concejo Municipal, alternativas de financiamiento público o privadas para su tratamiento y aprobación, gestionar adelantos de coparticipación, con autorización del Concejo, gestionar fondos reintegrables o no reintegrables ante autoridades, provinciales, nacionales y organismos internacionales, con autorización del cuerpo legislativo y gestionar cualquier otra forma de financiamiento que permita cumplir con los objetivos planteados en la iniciativa.


Arriba