identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 27, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Qué se debe tener en cuenta a la hora de salir a navegar

 Comenzaron los días de calor y los lagos y ríos de la región son los elegidos para disfrutar del verano, por quienes deciden pasar una jornada de playa y también, por aquellas personas que navegan las aguas patagónicas.

Ante esto, desde Prefectura Naval emitieron una serie de recomendaciones para navegaciones seguras. Una de las primeras medidas para quienes se bañan en los espejos de agua patagónicos es utilizar aquellas playas que cuentan con guardavidas.

Esta temporada, el municipio habilitó ocho balnearios al igual que el verano pasado, en las que habrá guardavidas todos los días de 14 a 20 horas. Las playas son Centenario, Centro, Bonita, Bahía Serena, lago Moreno Este, Los Coihues, ruta provincial 82 y Arelauquen.

Además, es importante no sobrepasar la línea del boyado que delimita las zonas seguras en las distintas playas habilitadas.

Las aguas de la zona son frías, con temperaturas que no suelen superar los 12 grados, por lo que es necesario tener en cuenta este factor a la hora de ingresar y no hacerlo con el cuerpo caliente ni inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

Para las personas que navegan en kayak, las principales recomendaciones son utilizar siempre el chaleco salvavidas y llevar a bordo los elementos de seguridad correspondientes (pollera cubre cockpit, achicador, cabo de remolque, silbato, etc).

Desde Prefectura Naval Argentina remarcaron que no se deben ingerir bebidas alcohólicas antes o durante la navegación, así como es de vital importancia, chequear las condiciones climáticas antes de salir.

Similares son las recomendaciones para aquellos que navegan en embarcaciones a motor, como lanchas, botes semirrígidos o veleros cabinados. Para este caso, además, se debe dar aviso antes de salir, a Prefectura Naval sobre el recorrido a realizar y el horario estimado de regreso.

Además de portar los elementos de seguridad, también se debe contar con la correspondiente habilitación náutico deportiva y respetar las áreas de navegación establecidas por el organismo.

En proximidades a muelles, amarraderos o fondeaderos, se debe navegar a baja velocidad, de forma tal que no se ponga en riesgo a las embarcaciones que naveguen en cercanías o se hallen amarradas.

Es importante respetar las medidas de seguridad y seguir las recomendaciones, para evitar accidentes en las aguas de los alrededores y disfrutar de un verano tranquilo y sin inconvenientes. (ANB)


Arriba